Médicos concentración huelga hospital INGESA
Abdelghani el Amrani y Enrique Roviralta, durante una concentración / Alejandro Castillo
Sindicato Médico de Ceuta

El Sindicato Médico de Ceuta, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España y el de Europa, queremos destacar la legitimidad que nos otorga la Ley de los Estatutos de los Trabajadores y la Ley de Organización Sindical, el derecho a la libertad sindical, la representación de sus afiliados médicos, la defensa de los pacientes y de la Sanidad Pública de Ceuta.

Con este escrito queremos mostrar la realidad que hemos estado viviendo, y que tanto la administración pública y como otros sindicatos han intentado ocultar en los últimos dos meses. Y esto no lo podemos seguir tolerando.

La situación de la Sanidad Pública de Ceuta es evidentemente catastrófica. Vivimos unas circunstancias que se llevan arrastrando desde hace años, y que todos los sindicatos de la junta de personal han denunciado. Pero el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, así como el propio Ministerio de Sanidad del que depende, ha hecho oídos sordos y no ha aportado ninguna solución. Solo el SMC tuvo el valor de enfrentarse a esta administración por la sanidad pública de nuestra Ciudad Autónoma. Tras años intentando buscar soluciones a la gran problemática que asola nuestro Hospital y Centros de Salud, no nos quedó más remedio que convocar la huelga. Para nosotros fue doloroso llegar hasta este punto, pero no vimos otra vía que nos ayudara a conseguir una atención médica y unos derechos para sus trabajadores equiparable al resto del país.

Tras más de dos meses y medio, solo nos ha quedado claro que el Ingesa no piensa ni en los enfermos, ni en el personal sanitario. No han trabajado por ofrecer una solución, y solo están alargando esta situación. En las reuniones que hemos mantenido con la administración, no han tenido una actitud verdaderamente negociadora con nosotros. Recordemos que los problemas en materia sanitaria llevan en nuestra ciudad desde hace años, no es algo reciente. La novedad es que los médicos no podíamos continuar aguantando esto.

Algunos responsables sindicales han actuado muy irresponsablemente, interfiriendo en el derecho de la libertad sindical y apoyando a la propia administración que nos maltrata. Ni lo entendemos, ni es tolerable. Han creado una alarma social en contra de los médicos, que llevaremos a los juzgados.

La verdad solo es una:

-¿Acaso existen suficientes médicos en Ceuta?

-¿Cuántos médicos vinieron en los últimos años y después se fueron?

-¿Cuántos servicios tienes que hacer más horas de guardia de lo que permite la ley? ¿Y atender más pacientes?

-¿Dónde está la calidad asistencial/ el mismo trato/ los mismos derechos que en el resto de España?

-¿Dónde están algunos sindicatos que llevan años denunciando en prensa la mala sanidad pública que tenemos?

Mientras que en el resto del país se llegan a acuerdos y mejoras en otros sistemas sanitarios, el Ingesa ni nos atiende ni está dispuesto a negociar.

No entendemos que ocurre. ¿Solo los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla son los culpables de esta situación? Para la administración parece que sí ¿Acaso la administración no piensa en los pacientes? A nosotros nos lo demuestran con su inmovilismo. No debemos olvidar que la sanidad, sus médicos y los pacientes son un pilar muy importante en un estado de derecho y bienestar social.

El monstruo de la duda nos está haciendo mucho daño, y debe desaparecer. Los enfermos no se merecen más dolor y sufrimiento del que ya tienen. Por nuestros pacientes rogamos más verdad por parte de las administraciones. Luchemos juntos por la sanidad pública y nuestros derechos que nos merecemos. La enfermedad no puede ser rehén del oportunismo electoralista. El Ingesa y sus responsables no pueden seguir ignorando y maltratando a la ciudadanía, a sus pacientes y a sus profesionales de la salud.