- El 14 de agosto próximo, es el ultimo día de trabajo de los 14 técnicos y auxiliares de la unidad de promoción y desarrollo (U.P.D) perteneciente a la Delegación del Gobierno de esta ciudad.

No sabemos exactamente los motivos de este despido, pero podemos intuir que son por razones políticas, el caso es que se va a prescindir de una unidad que se ocupaba de la gestión de los Planes de Empleo desde el año 2000.

Nuestra contratación ha sido realizada de manera continua para el supuesto desarrollo de programas destinados a la preparación y evaluación de los proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, subvencionados por el Ministerio de Trabajo. La falta de personal en el organismo promotor, obligaría a buscar esta salida, estando realizando funciones durante todo este tiempo, sin que éstas tengan nada que ver con el objetivo trazado para las UPD.

Es un poco presuntuoso decir, siendo componente de esta unidad, que los despedidos que la conformamos, tanto licenciados, diplomados, como auxiliares administrativos, la mayoría padres y madres de familia, formamos un equipo preparado para cualquier tipo de proyecto y su seguimiento como hemos demostrado. A pesar de diversos inconvenientes, desde aspectos presupuestarios, logísticos, interlocución etc. Los técnicos hemos tenido que hacer “encaje de bolillo” para ubicar en organismos que no querían la mayoría del personal contratado, y controlar al mismo a lo largo de la duración del plan del empleo sin tener aunque una sea copia de los convenios realizados con algunos de ellos. Y mientras se solucionaban las cosas, la Delegación tenía como respuesta el desentendimiento.

Con la Dirección Provincial del INEM colaboramos estrechamente desde la entrega de la documentación tanto para la contratación, como para las prestaciones, hasta la información de miles de personas, hasta el punto de confundirnos con los empleados de este servicio. Entre todos pudimos frenar el desorden que existía al principio de estos planes, asegurando en los últimos años una selección rigurosa y transparente en la selección del personal.

Esto es por citar un poco de lo que se hizo en esta Unidad, pero a pesar de ello y da igual el color del gobernante, siempre hemos intuido que el binomio UPD y el Plan del Empleo han sido un problema para la Delegación,, pensarían que somos una situación anómala que otras autonomías no padecen; la solución es cortar a la primera de raíz y mandar a los componentes de la UPD al paro, y el plan de empleo para que lo gestionen otros.

Ya sabemos que no se nos echa, y nos vamos por que acaba nuestro contrato, pero esto, también pasó el año pasado, y así durante doce años. La diferencia es que antes había la voluntad política de que sigamos, y ahora no . Por si no lo saben, esta unidad despeña un papel social que carece estructuralmente los servicios de esta delegación, contrariamente a muchas Delegaciones. y entiendo que su permanencia es muy conveniente para la ciudad. Por tanto, es evidente que estamos ante un despido improcedente, y la justicia ya dirá su última palabra, como lo ha hecho con la UPD de Melilla que es el mismo caso. Pero, por encima de lo que diga la justicia están los valores humanos, que en este caso no existen, porque de siempre se han comportado con esta unidad de forma indiferente a pesar de todo lo que se ha soportado. Estoy seguro que muchos de los responsables de la delegación no nos conocen físicamente, por dos motivos: porque no les gusta pasar por nuestras oficinas de la avenida de Otero. Y porque nunca dimos ningún problema, a pesar de nuestra temporalidad. y ahora les viene bien para este despido por que: ojos que no ven corazón que no siente.

Hay que saber que las partidas presupuestarías, tanto de la UPD como del Plan de Empleo, por que insisto- son dos cosas separadas- están aprobadas, y lo único que hay que hacer es solicitarlas con un programa adecuado al Ministerio de Trabajo, que por nosotros fuera ya estaría hecho y el Plan de Empleo en marcha . El cambio de las administraciones, lo único que ha causando es el retraso de la llegada de unos 10 millones de euros que buena falta le hacen a esta ciudad. A ello se le suma la incertidumbre de los componentes de la U.P.D y sobre todo de los parados que pasan a diario por nuestras oficinas, para cuyas preguntas nos faltan respuestas, o dar largas que no llevan a ninguna parte, porque las administraciones implicadas (Delegación y Ciudad) no tienen claro que hacer con el dinero destinado a parte de los 14.000 parados existentes en Ceuta.

Me pregunto quien seria el consejero iluminado, que incito a la empresa estatal donde trabajo, y la que se supone tiene que velar como el que más por los derechos del ciudadano, realice esta faena. Seguramente el sujeto o los sujetos se han puesto alguna medalla, y si quieren otra, esta citado el 14 de agosto en la ceremonia de cierre. Se ocupara de la misma, el técnico de más años.