Instituto de Idiomas / Imagen de archivo
Instituto de Idiomas / Imagen de archivo
Unión General de Trabajadores

El pasado mes de febrero la SECCIÓN SINDICAL DE UGT SERVICIOS PÚBLICOS en la Ciudad Autónoma denunciaba por enésima vez la vergonzosa anomalía que es el Instituto de Idiomas, un Organismo Autónomo y por tanto Administración Pública que en lugar de tener empleados públicos tiene trabajadores “subcontratados” en régimen de explotación laboral, sin derechos y solo con obligaciones, con unas retribuciones propias de una empresa que explota a sus trabajadores, les engaña y les estafa en las condiciones laborales que deberían tener y encima se ríe de ellos y los amenaza cuando intentan pedir que se les respeten unas mínimas condiciones de trabajo.

Tras este comunicado el Presidente en estos momentos del Instituto de Idiomas y Consejero de Educación y Cultura Sr. Rontomé, decimos señor porque somos educados, ya que ha demostrado que anda escaso precisamente de señorío, cultura y educación, se reunió con los trabajadores para prometerles por segunda vez y darles su palabra de que les iba a convocar sus plazas como empleados públicos, a turno libre, y que esto iba a ocurrir de inmediato con la convocatoria de la Junta Rectora para aprobar esta creación de plazas.

Creyendo que era una persona seria y con palabra, los trabajadores siguieron realizando funciones que no les correspondían, ya que no eran empleados públicos, requisito indispensable para acceder a los programas informáticos con los que se realizan las diversas gestiones administrativas. Pero pronto se vio que todo era un engaño de Rontomé que se había vuelto a burlar de ellos en su propia cara. Por lo que nos dirigimos a su jefe inmediato el Presidente Vivas para que lo obligara a cumplir su palabra.

El Presidente Vivas, que si de algo no anda precisamente sobrado es de credibilidad, manifestó que se iba a interesar por este asunto y efectivamente lo hizo. Como premio a la estafa a la que había sometido a los trabajadores, le buscó una puerta giratoria a Rontomé como Director de la UNED en Ceuta. Este es el interés que se tomó Vivas en tan vergonzoso asunto, premiar al fullero y humillar nuevamente a sus víctimas de forma inmisericorde. Los poderosos aplastan a los más débiles.

Está visto que pretenden que en el Instituto de Idiomas solo se enseñe el idioma de la mentira, la falsedad, el timo, el engaño, la burla y el escarnio hacia unos humildes trabajadores que solo pretenden tener unas condiciones laborales mínimamente dignas. Vivas y Rontomé son unos auténticos especialistas en estos menesteres y dado que en la UGT nos hemos quedado materialmente sin tiempo para exigir que se cumpla lo prometido en esta legislatura, nosotros si le prometemos a los trabajadores, y desde luego lo vamos a cumplir, que el próximo Ejecutivo que se forme a partir del 28 va a tener la resolución de este asunto entre sus prioridades porque nos vamos a encargar de que así sea desde el minuto uno y que no vamos a tolerar más mentiras y falsas promesas. Es deleznable timar de esta manera, con premeditación y alevosía a unos humildes trabajadores.