- Los dirigentes palestinos han presentado una iniciativa ante las Naciones Unidas, con miras a obtener el reconocimiento internacional del Estado palestino.

Este paso pretende romper la imposibilidad de desarrollar negociaciones serias con el gobierno israelí, y ante más que continuo deterioro de la situación en los territorios ocupados.

Tras las presidencias de Bush, que dieron carta blanca al Gobierno israelí, Obama está acabado, no puede influir sobre Israel, demasiado debilitado por su incapacidad frente a la crisis mundial, no quiere tener a demás en contra al potente lobby pro-israelí en Washington. Ahora dice que la “ONU no puede crear un estado Palestino”, pero la ONU creó Israel, y seria más que justo que el Estado palestino fuese creado por la ONU.

En Septiembre de 2010, Netanyahu y Abbas fueron recibidos en Washington y se comprometieron a iniciar conversaciones directas para alcanzar un acuerdo en un año. Sin embargo, los palestinos pronto se dieron cuenta y dejaron claro que no se prestarían a conversar o negociar asunto alguno si no se daban garantías de una total paralización de las colonias, ante la negativa israelí, optaron por no continuar.

En la actualidad, israel se encuentra en el peor momento de su historia en cuanto a imagen y credibilidad, lo que empieza a traducirse en una singular aislamiento internacional, ni siquiera durante la primera 'intifada' palestina a finales de los ochenta, había tenido tantos problemas para defender sus posiciones a nivel internacional.

Esto es producto de un cúmulo de factores: la visibilidad descarnada de su actuación (guerra sobre el Líbano, ataque sobre la flotilla de la libertad, bloqueo sobre Gaza), el creciente cuestionamiento de los argumentos que utiliza para legitimar su política, su agresivo empeño por denunciar cualquier crítica como discurso antisemita, su giro extremista y xenófobo, así como sus políticas discriminatorias con su propia minoría árabe.

El reconocimiento del estado Palestino por la onu es un acto de justicia con un pueblo cautivo en su propio país que vive una servidumbre colonial intolerable en el siglo XXI, reconocer este echo es enviar un mensaje de paz y de aliento a todos los palestinos. Israel está haciendo de Palestina un campo de concentración. De echo, hoy en día, Palestina está totalmente bajo control de israel, recursos, riquezas, ayuda humanitaria, etcétera. Y Gaza se ha transformado en una cárcel a cielo abierto con el consentimiento de la comunidad internacional.

Israel, con sus políticas belicistas, intolerantes, represivas y de apoyo a la expansión de los asentamientos, tendrán consecuencias catastróficas para su futuro y para el futuro de Oriente Próximo.