- Este sábado ha tenido lugar el Congreso Extraordinario de las Juventudes Socialistas de Ceuta, donde ha sido elegido, David Serrán, como Secretario General.

En estos momentos de crisis política un acto de estas características nos puede dejar indiferentes, pero si analizamos lo acontecido en el desarrollo del mismo, la indiferencia puede convertirse en expectación, sorpresa y acercamiento a la realidad política, porque todavía hay grupos de personas, en este caso de jóvenes socialistas, que ofrecen una imagen centrada de la política, que nos la presentan como una apuesta noble al servicio de los demás, en este caso al servicio de Ceuta.

Personalmente pienso que no me ha parecido una sorpresa lo sucedido, porque el PSOE es lo que practica diariamente en su actividad política. José Antonio Carracao, Paloma Fernández Coleto, Secretaria de Organización del PSOE y Presidenta de este Congreso, junto con el resto de la Ejecutiva, así como de los militantes y simpatizantes socialistas, mantienen como su principal y primera preocupación el servicio a los intereses de los ciudadanos de nuestra ciudad.

Pero también hay otros aspectos que opino merece la pena destacar. Cuando se habla de la política, inmediatamente puede surgir en conversaciones y tertulias, la mención a los intereses y los conflictos internos, que prevalecen por alcanzar puestos y conseguir cargos de notoriedad para alcanzar cotas de poder, fama y de los que no son ajenos los que plantean otros intereses espurios, que nos llevan al egoísmo particular por encima de los intereses generales.

Abundando en lo mencionado al inicio del párrafo anterior, quisiera destacar la excelente salud de la que goza el PSOE de Ceuta, pues se constató en el Congreso celebrado, por la imagen de unidad, generosidad y colaboración demostrada. La Secretaria General saliente Mayda Daoud, la Ejecutiva anterior, con Rafael Báez como Secretario de Organización, entregaron el testigo a la nueva dirección, con la que seguirán participando y colaborando, demostrando su interés por seguir entregándose al partido y al objetivo principal que más le preocupa, estar al lado de los ciudadanos y de sus problemas. Para el Secretario General entrante, la coordinación y colaboración entre todos los órganos del partido es fundamental, algo que está en consonancia con lo manifestado anteriormente.

En el ambiente del Congreso se respiraba la ilusión y el optimismo juvenil, pero sin desmerecer el conocimiento y la preocupación por los principales problemas de nuestra ciudad. David Serrán no dejó de mencionar algunos de los más importantes como la educación, el empleo juvenil, el acceso a la vivienda por los jóvenes, las dificultades para la emancipación juvenil, la preocupación por el medio ambiente, el mundo asociativo, la igualdad, el impulso de la cultura, el desequilibrio de las barriadas, la necesidad de una mayor integración de Ceuta en Europa…

Este joven socialista, no sólo ha dado a conocer su perfecta información concerniente a la realidad de nuestra ciudad, sino que por su seriedad y responsabilidad, ha dado una lección sobre la injusta asociación al mundo juvenil de determinados tópicos. Puede haberlos, pero no todos los jóvenes son unos “pasotas”. Y no quiero tampoco dejar de valorar, porque no sería de justicia, que ese “pasotismo” no está generalizado en otras formaciones políticas ni en la sociedad. Ahora bien, David Serrán, también nos ofreció el sábado una lección de preocupación por las necesidades de los jóvenes de Ceuta. Desde su humildad y puesta a disposición con una entrega sin límites al esfuerzo, tanto él, como el resto de los/as jóvenes de su Ejecutiva, deben llevar bastantes horas trabajando desde que finalizó el Congreso. Además del Secretario General, no podemos obviar la entrega desinteresada de Javier Amieva, como Secretario de Organización, Ilias y el resto de la Ejecutiva sin exclusión.

Pero como mencionó en reiteradas ocasiones, David Serrán, la demagogia no sacará a Ceuta de sus problemas. Tienen alternativas, realizarán propuestas a la Asamblea a través del Grupo Parlamentario Socialista, estarán cerca de los jóvenes, escucharán sus problemas y trabajarán por contribuir a que sus opciones puedan abrirse, llegando hasta donde sea necesario. Especialmente, como no puede ser de otra manera, les preocupa el paro juvenil.

Son conscientes que el trabajo principal lo tienen que hacer ellos, con un buen trabajo en equipo, pero también saben que además de contar con la ciudadanía ceutí, tendrán la permanente colaboración del resto del PSOE de Ceuta, de las Juventudes Socialistas de España y de los jóvenes que mayoritariamente están trabajando en el Partido Socialista Europeo, además del Grupo Socialista del Parlamento Europeo. Como comentó David, el pasado sábado en el Congreso, sobre un comentario de Felipe González: “ España necesita de un PSOE fuerte. Sin duda, Ceuta también” y de ello son conscientes estos jóvenes.

Mucha suerte al Secretario General de las Juventudes Socialistas de Ceuta, a su Ejecutiva y a toda su organización, porque si les va bien, también nos irá bien al resto de ciudadanos, que en definitiva es lo que importa, y por lo que se apreció el pasado sábado, ganas y trabajo no les va a faltar en su empeño por conseguirlo.