- Viktor Koralovski es el oligarca del petróleo que da título al sugerente nuevo comic de trasfondo geopolítico que acaba de publicar Norma Editorial.

Koralovski es un personaje de ficción. Pero está inspirado en alguien de carne y hueso: el multimillonario y opositor ruso Mijaíl Jodorkovski.

Como Jodorkovski, Koralovski es también uno de aquellos magnates excomunistas que amasaron fortunas descomunales gracias a la oleada de privatizaciones a precio de saldo que asolaron la Rusia postsoviética de principios de los noventa.

Vladimir Putin tomó las riendas del Kremlin a principios del siglo XXI. Rusia empezó entonces a recuperar parte del músculo geopolítico exterior que había perdido durante los años en los que Boris Yeltsin estuvo al mando del país, tras el derrumbe del imperio. Sin duda, el alza del precio de los hidrocarburos en el mercado global constituyó una ayuda fundamental para el nuevo presidente.

En ese contexto Putin se propuso recuperar también el control férreo en los asuntos internos y lanzó un aviso a navegantes. El mensaje era claro: todo iría bien con los nuevos oligarcas si sus agendas no entraban en conflicto con la del nuevo presidente ruso.

Mijaíl Jodorkovski no siguió la hoja de ruta esbozada por Putin. Interfirió en sus asuntos y acabó encarcelado en Siberia, acusado de fraude fiscal. Lo mismo le sucede en la ficción a Koralovski. El exagente del KJB Vladimir Khanine, el personaje inspirado en Putin que aparece en el comic, encerrará a Koralovski durante diez años en un penal de la Karelia, cerca de la frontera finlandesa.

Jodorkovski fue liberado en 2013 tras ser indultado por Putin, y ahora reside en Suiza. No ocurrirá lo mismo en la ficción con Koralovski. También abandonará el presidio antes de lo previsto, aunque de un modo mucho más espectacular, tras un ataque con misiles que le permitirá fugarse.

Koralovski se verá envuelto en un complot internacional en torno a los sombríos intereses de la industria petrolífera. En la obra, dichos intereses se tambalean en un escenario que plantea algo sorprendente: la posibilidad de que el petróleo no sea en realidad un recurso agotable cuyas reservas menguan de forma progresiva, sino una fuente de energía ilimitada.

‘Koralovski. El oligarca’ es sólo el primer tomo de una serie escrita y dibujada por el francés Philippe Gauckler. Le seguirán, como mínimo, tres tomos más. La segunda entrega ya ha sido publicada en francés por Le Lombard. Aquí una entrevista con el autor, hablando de Rusia, de Koralovski y de su thriller geopolítico- medioambiental.