Javier Ángel Díez Nieto

¡Bien! Ya estamos en otoño, tiempo de caza y castañas, cuando la berrea atrona en nuestros montes. Son tiempos en los que la naturaleza con su poderosa inspiración concibe estos momentos para que los animales luchen entre ellos. Es la berrea por el mantenimiento de la especie la que obligan a los ciervos a enfrentarse. Bueno no es exactamente el caso de nuestros políticos, ellos solo se enfrentan para conseguir más votos en los supuestos caladeros de ciudadanos. Pero, no nos engañemos, la lucha y el ruido son casi...casi...parecidos a los de la berrea salvaje de nuestros ungulados herbívoros.

Y así estaremos, en esta berrea social, la mar de entretenidos hasta el próximo mes de noviembre, cuando cada macho alfa se ira con la cartera de sus harenes a sus despachos. Por ello, no está de más que analicemos con pálida pluma, cuáles serán sus berridos y las posibles diferencias que los hagan más o menos atractivos a los votantes en nuestra ciudad. De esta manera y conforme a las últimas berreas sociales, porque aunque nada en unas elecciones es cierto hasta el final, empecemos de más a menos.

En primer lugar está el antiguo partido popular, actualmente partido de Juan Vivas. Este ha sido el dominante en casi todas las últimas berreas electorales de nuestra ciudad, llevándose la mayoría de los votos del caladero ceutí. No es el macho alfa más grande, pero si un fragmento prodigioso de la naturaleza, ya que es el más astuto y a la historia me remito. Así que solo nos queda ver cuáles serán sus maniobras actuales de competición en esta nueva berrea. ¿Romperá, para esta lucha, su coalición secreta a voces con el nuevo macho alfa que ha surgido en el otro partido ceutí y las expectativas defraudadas entre los suyos?

En segundo lugar, el partido de Manuel Hernández, antes conocido como Partido Socialista Ceutí y actualmente coaligado en secreto con el de Juan Vivas para dirigir el gobierno de la ciudad. Aquí me asalta la duda… ¿Romperá su pacto oculto y dejara el terreno libre al otro oponente en esta nueva berrea? Lo ignoro, es un enigma y su secreto, pero el tiempo nos dirá la realidad o no de esta situación. ¡Mal momento le ha cogido este periodo electoral a este otro macho alfa, ahora que estaba cómodamente asentado en su posición casi dominante!

En tercer lugar nos encontramos con un tercero. VOX, el partido que ha surgido como el ave fénix del descontento de todos aquellos que no quieren división alguna entre los territorios españoles. Dio en su día un buen susto a todos, pero ahora ¿Serán capaces de mantener la ilusión de sus votantes o no? Creo que sí, porque el votante de VOX no lo hace por expectativas personales sino de identidad y unidad nacional. No lo sé, el tiempo y el resultado lo dirá.

Finalmente, nos encontramos con los partidos localistas (MCyD, y Caballas) que no saben a quién apoyar y de esta manera no se sabe que harán en estas elecciones generales. Creo que el resultado de su apoyo incondicional en las anteriores elecciones al partido socialista, les pasó factura en las autonómicas y no creo que quieran repetir su error. Del partido de Unidas podemos o Mas país, ni hablamos en esta ciudad y de ciudadanos, ante sus posibles expectativas, ni se les escucha ni se les espera.

Esta es, simplistamente, una descripción de nuestro pequeño bosque social en la berrea electoral. De lo que no cabe duda es que en todos ellos estará como piedra angular la identidad de la nación española y así se han significado todos los lemas de campaña, donde la palabra España es la más repetida. Lemas sorprendentes, ya que por una parte en PSOE propugna un país de países y los localistas no pueden decir nada ante ello. El PP de forma vergonzante se calla y no se define claramente. Es decir, mucha España, pero nada de unidad territorial seria definida por ellos. El único, seamos sinceros, que desde el primer lugar lucha sin complejos por una única identidad y unidad territorial española, es VOX, principio que, al menos por ahora, mantiene desde su inicio defendiendo la unidad, la igualdad y la seguridad en todo el territorio histórico nacional para todos.

No sé el final del resultado de esta berrea, ya lo veremos próximamente. De lo que si estoy seguro es que nadie nos librara de los ruidos que de sus berridos sufriremos todos los ciudadanos en la lucha por sus caladeros.