eta vincent west The Objective
Imagen de Vicent West publicada por TheObjective.com.

Javier Ángel Díez Nieto

Bien… ETA ha dicho que se disuelve…! con ello intentan que décadas de asesinatos desaparezcan de nuestra memoria. Pero entre nosotros…los demás…cuando hablamos de esa organización criminal…de esa banda de asesinos… se nos caen encima los muertos que ellos causaron, porque en el silencio de los cementerios…es decir… a aquellos que ellos asesinaron nunca sabrán que murieron por la absurda idea de unos peleles blancos que acabaron con sus vidas sin pensar jamás en el dolor causado y que ahora quieren reivindicar un perdón falso. Sus cráneos de cemento nunca sintieron y… conforme al comunicado siguen sin sentir lo que hacían. Sin embargo… es bueno que se hayan disuelto…que hayan dejado de matar a quienes no piensan igual que ellos. Porque siempre es bueno que sus ladridos de plomo se acallen en la historia de España, abriendo nuevos senderos para defender las ideas sin armas, ni muertos.

Pero… nadie podrá olvidar el reguero de sangre que dejaron con sus asesinatos, porque olvidar seria permitir que de nuevo otras gentes se sientan legitimados para hacer lo mismo. Y no existe justificación alguna para los que matan por un sentimiento ignorante de tierra adversa, como ellos hicieron.

Porque ETA fue y es, una organización criminal…una banda de asesinos, que enarbolando una idea de independencia mató de norte a sur a mucha gente inocente. Por eso, la historia no puede darles ninguna justificación y los jóvenes deben recordarlo como lo que eran… una banda de asesinos, sin ningún glamur de rebeldía territorial. Por ello, alegrándome de que simplemente desaparezcan, no debemos dejar que la justicia no continúe persiguiendo a quienes asesinaron a sangre fría. Y no vale pedir perdón ya que sus familiares y amigos, quienes todos los días recuerdan a sus muertos, nunca podrán admitir los actos de homenaje a los asesinos en sus localidades, que sin duda ellos esperan.

Por otra parte…¿Cómo se acaba con el odio creado durante tanto tiempo? Veamos lo que pasa con tantos jóvenes que aún creen en ello, los hechos sucedidos en Alsasua son un claro ejemplo. Porque este odio es una lacra latente que permanecerá durante muchas décadas entre muchos jóvenes de euskalerria. Y de nuevo ese perdón escenificado, diferenciando a las victimas suena como siempre a hueco y sin valor, ya que al tiempo pretenden mantener su legado como un tesoro histórico de su organización criminal.

Ahora este grupo terrorista, reconocido internacionalmente, quieren hacer un acto de igual a igual al estado que quiso aniquilar, haciéndose buenos a no sé qué ojos…algo inadmisible en un estado democrático. Nada pues ha cambiado, en una democracia donde quienes matan deben pagar por sus actos, y jamás se les debe abrir ninguna puerta. Porque...no nos engañemos… ETA ha mentido siempre y volverá a mentir a quien quiera escucharles, por ello nunca se les debe tender la mano herida por ellos, olvidando la sombra de la sangre demarrada por su odio.

La parafernalia que han montado para su comunicado es un claro indicio de que simplemente están derrotados y lo utilizan como una salida que ellos consideran honrosa manteniendo al tiempo sus ideales. Además… ¿Que esperanza de promesa podemos considerar de aquellos, que sin inteligencia aniquilaron alegremente la vida de tantos?.