- Al parecer llevábamos razón y para bien o para mal, muchas de las cosas a las que nos hemos venido refiriendo en nuestros escritos durante todos estos años, ahora es cuando se empiezan a destapar abiertamente.

Por desgracia y a pesar de la envergadura de algunos de los temas apuntados, la callada por respuesta ha sido la tónica general tanto en el gobierno como en la oposición a lo largo de todo este tiempo. Ahora supongo que algo habrá tenido que cambiar, pues solo ha bastado que nos hiciéramos eco de un asunto tan espinoso como el de TRACE, para que una parte de la oposición vaya y se suba al carro de la denuncia.

Eso no es malo del todo aunque si bastante oportunista, en cualquier caso y en lo que a nosotros respecta, seguiremos en nuestra línea de pedir explicaciones a aquellos que tienen obligación de darlas, el dinero público, por ser de todos, tiene que ser de uso claro y transparente, por lo que los responsables en gestionarlo lo deben hacer siempre con luz y taquígrafos, siendo obligación del gobierno Vivas, explicar y dar muestras evidentes a la ciudadanía de en que se gasta hasta el último céntimo de ese dinero que, cada dos por tres, anda pidiéndole al Estado para mejorar lo que han venido en llamar situación “especial” de Ceuta.

Para nosotros la cuestión es clara, Ceuta solo saldrá de su permanente bache cuando el dinero recibido se destine directamente a los ciudadanos, esto es, a la protección y estímulo de una pequeña y mediana empresa e industria local que se convierta decididamente en fuente de recursos y empleo para la ciudad.

Imaginación o ganas no nos faltan, solo se necesita el impulso real de unas instituciones que apuesten por las ideas y no única y exclusivamente por agraciar a una serie de empresas amigas, la mayoría de ellas receptoras de subvenciones y curiosamente vinculadas a la cuestión medioambiental. Tratamiento de basuras, traslados de residuos a la Península, recogidas de cartones -ahora nos enteramos que ECOMBES paga por estos- reciclaje de neumáticos, descontaminación de vehículos, cuya empresa concesionaria al parecer sigue actuando sin contrato o la planta de inertes -verdadero pozo sin fondo donde la ciudad paga mas de doscientos mil euros, única y exclusivamente por desescombrar- solo son algunos de los muchos ejemplos que podríamos citar.

Pero lo mas curioso de todo, es que la mayoría de ellas no se sabe muy bien por qué –insisto, algunos si que lo sabrán- aparecen gestionadas por las mismas caras de siempre, todas ellas vinculadas por lo general al partido en el poder, y si la cosa se presenta como demasiado descarada, pues se monta una UTE y de paso se les adjudica hasta la remodelación de las barriadas.

Es por todo ello que nos preocupa que cada vez se vea mas claro que el gobierno local va a lo suyo, esto es, a su exclusivo interés económico. Ahora bien, el verdadero asunto radica en saber exactamente al interés económico de quien en particular, porque esa frase tan manida y recurrente en periodo electoral de que trabajamos por el interés de todos los ciudadanos, según quien sea el que lo diga, a estas alturas, suena de mejor o peor manera.

La cuestión es sencilla, ¿a que se esta esperando para hacer las cosas como se debe? el balance general para el gobierno Vivas, a menos que lo remedie algún milagro, es totalmente negativo y no será porque no han llegado durante todo su mandato cantidades ingentes de dinero, ¿mala gestión o despilfarro?, en su momento tocará rendir las debidas cuentas, por lo que a nosotros respecta ya se las estamos pidiendo.