- Han pasado bastantes horas desde que leí el artículo del señor Laarbi Al-Lal Maateis y la verdad es que sigo sin encontrarle ni un mínimo de coherencia, si lo que realmente se quiere es acabar con la violencia de género, claro está.

En primer lugar me parece un acto muy desagradable, además de inoportuno que un día después de que hayan habido dos víctimas de violencia de género, en Lebrija y Canarias, se diga que: “Estas campañas por un simple debate de la familia incitan a la mujer, al mínimo detalle, llamar al 016, al 091 o al 012”.

Totalmente “acertado” señor Laarbi, ¿está usted diciendo con esto que mujeres cómo la de Lebrija, la cual denunció dos veces y tenía una orden de alejamiento, denunció sin motivo alguno? ¿Es que no estaba siendo agredida? ¿Es que no estaba su vida en peligro? A la vista está que sí, y a las pruebas me remito. Evidentemente si tal y como usted dice es mejor tomarse un tiempo y “dejar que el asunto se enfríe”, para de este modo “no dejar a la mujer sin futuro y al marido a que solo vea a los niños una vez a la semana en una cafetería”, por supuesto que no creo que tengáis últimamente muchos casos sobre mujeres que pidan ayuda por estar sometidas a violencia de género, ya que con estas palabras, usted está haciendo que esas mujeres se sientan culpables de romper una familia, cosa que ellas no han roto, lo rompe quien falta el respeto ya sea físico o mental.

Por otro lado dice de no dejar a la mujer sin futuro, ¿y por qué se va a quedar sin futuro?, ¿es que acaso las mujeres sin los hombres no valemos nada?, ¿es que acaso las mujeres tienen que estar siempre unidas a un hombre para poder tener futuro? Está usted muy equivocado. Una de las cosas por las que existen campañas de prevención y concienciación es para que tanto las mujeres como los hombres sepan que ninguno depende del otro, cada uno es independiente tiene sus propios derechos, al igual que deberes independientemente del sexo, cultura o religión.

Otro asunto, ¿usted ve normal que a una persona que agrede a su pareja se le deje a cargo de unos menores? Si el daño puede ser irreversible en una persona mayor, imagínese en un menor. Evidentemente si un juez dicta que no pueda ver a sus hijos será porque hay hechos y pruebas suficientes para determinarlo. Una simple separación, no por malos tratos, simplemente porque la pareja decida que se tienen que separar, sea por el motivo que sea (que no quiero pensar como considerará entonces a este tipo de “ruptura de familia”), le recuerdo que existe la custodia compartida. Repito, da igual que sea hombre o mujer, si una persona se sale de unos parámetros y puede perjudicar a un menor, no se le debe dejar la custodia, no hay más.

Me parece muy cruel decir “la mayoría de los malos tratos son indicios y gritos y ya se denuncia”, cuando llevamos 50 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas en lo que llevamos de año. Pero más fuerte me parece aún que diga lo siguiente: “si a la semana la mujer llega con otro hombre en el coche con sus hijos. El marido ve ese detalle, pierde los nervios y por eso, hay esos asesinatos y esa violencia de género”. ¿Desde cuándo una muerte tiene justificación? ¿Es que la mujer es posesión de ese hombre? ¿Es que solo tiene derecho el hombre a rehacer su vida? Y una cosa más, ¿qué insinúa? ¿que deja a su pareja por otra persona? Una persona que está sufriendo este infierno de lo que menos tiene ganas es de buscarse otra pareja. En lo único que piensa es en olvidar esa etapa negra en su vida.

El problema está en la gente que piensa que por estar cerca de otro hombre ya está con esa persona, en que la mujer es posesión de un hombre, en que dependemos de un hombre y que todo lo que haga el hombre o lo hace bien o, si está mal, lo ha hecho por culpa de la mujer. Ahí es donde está el problema y por ello existen esas campañas que tanto infravalora, para cambiar la mentalidad de la sociedad, ser más abiertos, más justos, mas igualitarios, pero es evidente que queda mucho por hacer. Al contario de su opinión, días como hoy agradezco que existan dichas campañas y que haya gente que afortunadamente no piensen como usted, por lo que le exijo una rectificación pública.