- No pretendo, ni mucho menos, establecer un presagio y un deseo respecto al inicio del curso de la vida pública nacional y local.

Además, siendo hoy el inicio, en gran medida, de las actividades laborales después de las vacaciones, es indispensable encarar con optimismo y con entusiasmo el devenir de los acontecimientos que se producirán a lo largo del año. Cuanto mejor nos vayan las cosas, también será mejor para todos los resultados que acontezcan.

Ahora bien, dejando claro el deseo y la intención, es inevitable, desde mi punto de vista, aludir a determinados hechos que están marcando el despegue de la actividad política. Comenzando por los acontecimientos nacionales todos estamos deseando ver pronto la luz al final del túnel, pues significaría salir del sufrimiento a muchos ciudadanos, que siguen atrapados en la telas de araña del paro, de la falta de crecimiento y de la falta de crédito a la que siguen siendo reticentes las entidades financieras.

No vamos a negar determinados avances relacionados con algunos aspectos económicos. Es cierto el incremento de las exportaciones, la bajada de la prima de riesgo, que por cierto no es tan lejana a la que existió en la mayor parte de la legislatura del anterior Presidente de Gobierno. Buenos deseos e intención de algunos miembros del Gobierno sobre la salida de la recesión, reducción de cifras de paro, aunque posiblemente por causas estacionales. Pero coincido con las declaraciones realizadas con el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo mencionado se ha realizado a pesar de la política del Gobierno, porque quien tiene el mayor mérito de que en este país haya algún dato positivo, tenemos que buscarlo en la espalda de los trabajadores y la resistencia de las familias y los desempleados, a los que la política económica del Gobierno no se lo está poniendo fácil.

El Presidente del Gobierno ha mencionado la falta de colaboración de la oposición. ¡Qué suerte tiene el Sr. Rajoy!. Creo que el Sr. Zapatero se hubiera conformado con haber tenido una oposición, que entonces encabezaba el actual Presidente del Gobierno, que hubiera puesto sus cartas sobre la mesa y que en sus discursos hubiera, al menos, realizado propuestas y presentado alternativas, en vez de esperar impasibles el deterioro del Gobierno y de la situación económica del país. Lo aprovecharon para sacar réditos en sus campañas electorales y ahora pretenden esconderse, echándole la culpa al anterior Gobierno de la situación en que actualmente se encuentra España, para evitar asumir responsabilidades.

Recientemente ha tenido lugar la comparecencia del Ministro de Educación, Sr. Wert, referente al Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, referente al tema de becas y ayudas al estudio. A pesar de sus ejercicios de funambulismo político, para tratar de ofrecer una imagen que oculte los despropósitos ideológicos del actual Gobierno con los estudiantes, siguen estando presentes las siguientes evidencias, que resaltó la portavoz del PSOE, señora Costa Palacios: “Durante el curso pasado hemos tenido 25.000 estudiantes universitarios menos con beca y según los rectores para el curso próximo pueden llegar a 80.000.” “Si el Ministerio no les exige nada más que el aprobado a los alumnos que no necesitan becas porque tienen recursos, es una desigualdad y una desventaja lo contrario” “El Real Decreto y toda su política, en general, atenta contra la igualdad de oportunidades. Lo dice el Consejo de Estado y multitud de organizaciones educativas, sociales, políticas y sindicales”.

En su marketing político, el Gobierno y el partido que lo sustenta presumen de su objetivo de sacar adelante la ley de transparencia. Después de lo sucedido estos días con los ordenadores de Bárcenas, están demostrando que la transparencia la predican para los demás, pero como decía el Secretario de Organización socialista, Óscar López: “Es una burla a los ciudadanos de este país”, pues presuntamente tratar de ocultar pruebas puede ser un hecho delictivo. ¿Cómo se puede además pretender que los ciudadanos sean pacientes, mientras en la cúpula del PP se han estado pagando sueldos desorbitados? Sin embargo, la responsabilidad de la sociedad española no dejará de asumir sus obligaciones a pesar del ejemplo que nos están dando. Alguien dirá, pero es que también están los Eres. Por supuesto, tolerancia cero para todos, pero mientras en los Eres ha habido una Comisión Parlamentaria y se ha producido hasta un cambio de Presidente, en el caso Bárcenas, que ha pasado a ser el caso Rajoy, parece que nos toman a los ciudadanos como ignorantes.

Podríamos seguir relatando otros asuntos, como el registro en nuestro país de la mayor caída de crédito privado de toda la eurozona; el crecimiento de los despidos colectivos por ERE de un 2,1% durante el primer semestre. También durante estos días nos ha estado rondando la pretensión de ADIF de distraer al juez con listas desorbitadas de responsables de la seguridad en la línea Orense-Santiago, pero seguro que el primero de la lista, la cual afortunadamente ha sido reducida, no sería el presidente de Adif, que es el primer servidor público de ese tema que debe dar la cara.

Respecto a nuestra ciudad, el Secretario General del PSOE, José Antonio Carracao, tras la noticia de la rescisión del contrato con la empresa “Arasti Barca” para la gestión de la escuela infantil “La Pecera”, ha manifestado: “Cómo se compensa ahora a las empresas locales que presentaron sus ofertas y que perdieron ante una empresa que vino de fuera a incumplir el pliego una y otra vez, y que además siempre ha contado con la Sra. Consejera de Educación como máxima escudera”.

Siguiendo con el tema de educación, el PSOE continúa a la espera de lo que suceda, a partir de ahora, sobre el tema de la gestión del programa de la gratuidad de los libros de texto. Está pendiente de saber si ha habido algún tipo de acuerdo con los libreros. El PSOE continúa manifestando que estará a la expectativa del inicio de curso, para ver cómo se suceden los acontecimientos, con el fin de que no se resienta lo que debería ser un buen y tranquilo comienzo de curso.