Comisiones Obreras, en el 8 de marzo, Día Internaciona d ela Mujer Trabajadora, quiere denunciar públicamente el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que se está produciendo en una situación política que está deteriorando los derechos sociales.

La continuada dejación del Gobierno en la implementación de las políticas de igualdad, unida a los recortes en servicios públicos esenciales como la sanidad, la Educación o la atención a la Dependencia, se han convertido en potenciales factores de desigualdad entre mujeres y hombres.

En cuanto al empleo, manifestamos que esa falsa recuperación, que tanto pregona el Gobierno, no llega a las mujeres. Continúa aumentando el desempleo femenino, se incrementa la brecha de la desigualdad entre la ocupación femenina y la masculina, y empeoran las condiciones laborales de las mujeres que aún conservan el empleo. Nuestra Ciudad es buen ejemplo de ello. El paro femenino es una verdadera lacra que alcanza cotas insoportables.

Exigimos voluntad política para consensuar con los interlocutores sociales la elaboración y puesta en marcha del necesario Plan Especial para la Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial, varias veces anunciado y ahora en vías de elaboración.

Demandamos al Gobierno una mayor inversión en las políticas de igualdad porque permiten a las mujeres, mayores y mejores oportunidades de empleo y exigimos la derogación de la reforma laboral aprobada por la Ley 3/2012, de 6 de julio y de la reforma educativa aprobada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, porque suponen una regresión en los derechos de las mujeres.

Reivindicamos un mayor y más eficaz compromiso institucional contra la violencia sobre las mujeres y demandamos una financiación adecuada de la ley de dependencia, así como la creación de infraestructuras públicas para la educación infantil de 0 a 3 años y para la atención a personas dependientes, tan necesarias para avanzar en el logro de la conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Comisiones Obreras refuerza su compromiso con las políticas de igualdad, impulsando y promoviendo medidas y planes de igualdad que erradiquen la segregación laboral y la discriminación salarial de la mujer; que favorezcan la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres; y que promuevan la presencia y representación equilibrada de las mujeres en todos los ámbitos de decisión.