Europa se encuentra ante la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de las miles de personas que tratan de llegar en busca de protección, motivadas por las inhumanas condiciones de vida en sus países de origen, o por situaciones de conflicto de las que huyen.

Al igual que en otros dramáticos momentos históricos, es importante recalcar que son personas que huyen de países en situación de grave conflicto humanitario donde existe riesgo cierto para su integridad y la de sus familias, o donde resulta imposible alcanzar unas condiciones de vida dignas.

Por lo tanto, necesitan y merecen la protección que los Estados miembros de la UE tienen la responsabilidad de darles. En el caso de las personas refugiadas, además, la legislación internacional y de la propia Unión Europea, establece una serie de obligaciones ineludibles.

Los Estados e instituciones europeos no están respondiendo de forma adecuada a la crisis humanitaria que se está generando y por tanto denunciamos ésta parálisis Es vergonzoso que Europa se muestre incapaz de acoger adecuadamente y en condiciones dignas a las 400.000 personas que, según EUROSTAT, han llegado en situación de riesgo y/o persecución en lo que va de este año 2015

Se requiere una respuesta inmediata, eficaz y ágil que garantice los derechos de las personas que llegan a Europa, fundamentalmente su derecho a la vida, la integridad física y la dignidad.

Al mismo tiempo, exigimos a los Gobiernos Europeos que se sitúen a la altura de las circunstancias y del momento histórico que estamos viviendo y asuman sus responsabilidades facilitando la acogida del mayor número de refugiados posible en cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Exigimos del Gobierno de España que asuma su responsabilidad como Estado democrático, garante de los derechos humanos y los compromisos asumidos en los tratados internacionales sobre protección internacional de personas en situación de riesgo, y en concreto:

1. Que defienda en la Unión Europea la necesidad de una operación permanente de ayuda y salvamento que tenga como único objetivo impedir la pérdida de vidas y salvaguardar la integridad física de las personas que intentan alcanzar la Unión Europea.

2. Que reciba y acoja a todos los refugiados y desplazados que corresponda, entendiendo que la propuesta que pueda realizar la UE puede un mínimo pero que un país como España con 46 millones y medio de habitantes puede y debe tener una capacidad de acogida conforme a su capacidad real.

3. Que se establezcan protocolos de actuación entre las distintas administraciones para una adecuada coordinación y gestión del acogimiento.

4. Que se habiliten mecanismos de financiación, urgente y extraordinarios para establecer los medios materiales y humanos para el acogimiento ágil y eficaz de dichas personas.