maestra colegio
PSOE de Ceuta

Los socialistas queremos sumarnos un año más a la celebración del Día Mundial del Docente que se celebra cada 5 de octubre desde 1994. Queremos hacerlo reivindicando el valor y la importancia del derecho a la educación que solo se puede materializar gracias al trabajo del docente. La educación es un derecho fundamental que hace posible otros muchos derechos y hace posible un modelo social sustentado en la cohesión, la equidad y el espíritu crítico. La educación es el mejor instrumento del que dispone una sociedad para seguir avanzando hacia una mayor integración y cohesión social y que se hace posible día a día en todo gracias a la tarea del docente.

Este año la Unesco y la ONU han puesto de relieve que mediante la adopción del Objeti- vo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030, que el Día Mundial de los Docentes debe ser una ocasión para reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

Compartimos esta llamada, ya que consideramos que el profesorado es un pilar esencial para construir el sistema educativo que nuestra sociedad necesita, orientado a desarro- llar al máximo las capacidades potenciales de toda los ciudadanos. Nuestros docentes colaboran de manera determinante para que nuestro sistema educativo se adelante a las tendencias sociales, sea más flexible y prevea la formación que nuestros jóvenes van a necesitar en una sociedad basada en la digitalización, la robotización o el uso intensivo del conocimiento. Muchos trabajos que hoy no existen se desarrollarán en un corto perío- do de tiempo y requerirán nuevas cualificaciones y competencias, que exigen anticipar la formación necesaria que requiere el esfuerzo y la profesionalidad indudable de nuestro profesorado que día a día sigue actualizando sus conocimientos, sus competencias y su metodología.

Gracias por vuestro esfuerzo, dedicación y vocación.