Colectivos feministas referenciados al final del artículo

Las mujeres hemos estado secularmente condenadas al silencio. Por eso, porque aún tenemos muy fresco en la memoria colectiva el doloroso recuerdo de nuestra palabra secuestrada, no estamos dispuestas a permanecer mudas ante la lluvia diaria de falacias alentada por un partido de ultraderecha recién llegado a la actividad parlamentaria autonómica. Aunque consideramos que no merece la pena responder a lo que dicha formación plantea contra el avance de las mujeres en la igualdad, sí creemos preciso informar a toda la sociedad –a las mujeres y también a los hombres que, cada día más, comparten nuestras reivindicaciones feministas– de cuál es la realidad que, conscientemente, retuerce y falsea ese grupo político, con cuya eclosión España ha dejado de ser la “anomalía” de Europa, ya que ahora hay una extrema derecha perfectamente visible y, por primera vez, en solitario, aparentemente independizada del partido conservador que la cobijó durante toda la democracia.

Dejando aparte el uso perverso del lenguaje con el que tratan de enfangar el feminismo y equipararlo a las manifestaciones más ignominiosas de la historia –no, el movimiento que defiende la igualdad de las mujeres y su derecho a vivir libres de violencia no es nazismo; el “feminazismo” es una fabulación machista para tratar de poner en el mismo plano ideologías que en absoluto lo están–, Vox le ha declarado la guerra no solo al independentismo o la inmigración, también a las mujeres, convertidas en los negros de este remedo nacional de Ku Klux Klan que dispara consignas de supremacismo masculino. Porque esta ultraderecha patria que abomina de lo que denominan “ideología de género” –como si nombrar el feminismo o la igualdad fuera a hacerles arder en las calderas de Pedro Botero– no quiere apartarse ni un milímetro de esa otra “ideología”, la patriarcal, que ha mantenido siglos confinadas a las mujeres. Parece que no pudieran triunfar si no nos apartan del escenario político y social y nos devuelven a la cocina, debidamente aleccionadas en las consignas de la Sección Femenina.

Es el golpe, el castigo, la rabia, la reacción del más rancio y violento machismo ante el atisbo de que logremos finalmente una conquista no meramente cosmética del poder que antes se  concentraba exclusivamente en manos masculinas. No lo hemos conseguido aún, pero los avances alcanzados –ya sea en forma de protección legal a las mujeres víctimas de violencia de género, de recursos que faciliten la autonomía vital femenina, de negarnos al reparto de los niños por orden judicial como si fueran meros objetos o, simplemente, de la libertad para tomar las calles y protestar porque nos violan y nos matan casi con total impunidad– son suficientes como para que el sistema patriarcal que define y defiende esta ultraderecha despliegue sus arietes. Como Susan Faludi aseguraba en 1991, cuando analizó la reacción contra el feminismo a principios de los 80 y la bautizó como “la guerra no declarada contra la mujer moderna”, el miedo del machismo a que consolidemos el terreno ganado es acicate suficiente: hay que devolvernos, como sea, a la casilla de salida.

Y en ese objetivo se encuadra la campaña de Vox y de su líder en Andalucía, alguien que, cabe recordar, fue expulsado de la carrera judicial nada menos que por prevaricar en un Juzgado de Familia y dictar una resolución injusta, a sabiendas de que lo era, contra una madre. Cuando menos, sonroja que quien fue condenado por prevaricación se empeñe en negar la realidad y afirmar, desdeñando los datos, que España padece una epidemia de falsas denuncias contra los hombres, acusados por pérfidas mujeres que simulan el maltrato. Frente a la ceguera voluntaria del conservadurismo de extrema derecha, las cifras: se estima que solo en torno al 30% de los casos de violencia machista se denuncian; además, de 1,2 millones de denuncias presentadas entre 2009 y 2017, sólo 96 (el 0,01%) resultaron no reales, según la Fiscalía General del Estado. Este porcentaje fue del 0,001% en 2017 (166.260 denuncias en total, de las que dos resultaron no acreditadas). Es decir, un número infinitamente más residual que el de otros tipos de delito, como la simulación de robos para cobrar un seguro, por ejemplo, y que, sin embargo, nadie cuestiona ni levanta tantas ampollas.

Porque mantener calladas, en casa, “con la pata quebrada”, como decía el refrán, a las mujeres es el objetivo de la campaña de esta formación política que presume sin complejos de machismo. En él se encuadra su exigencia de derogar la Ley Integral contra la Violencia de Género, un texto legal que se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el 2004 y que convirtió a España en el país más avanzado en materia de protección a las mujeres. Ahora, amparándose en la falacia de que “también ellas maltratan y matan”, Vox ha puesto la lucha contra la violencia de género en la diana y pretende, si no revertir la ley, sí neutralizarla con otra dirigida a proteger expresamente a los varones de una violencia femenina que la realidad confirma que no existe más que en casos excepcionales. Y partiendo de que todas las acciones humanas tienen excepciones, que son las que confirman la regla, nunca se ha legislado para los casos puntuales que, además, están perfectamente cubiertos y protegidos en el Código Penal. Equiparar la violencia es negar el carácter estructural de la que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo y minimizar de forma intolerable el casi millar de víctimas mortales que el machismo asesino ha segado en España desde el 2003. Por no hablar directamente de apología del terrorismo de género…

No se trata ya solo de que esta ultraderecha envalentonada saque pecho por querer imponernos el ricino del retroceso de derechos a las mujeres. Es igualmente importante dejar claro que idéntica responsabilidad tendrá en ello cualquier partido que se apoye en esta formación y haga concesiones a sus pretensiones, como tristemente se está evidenciando en Andalucía por parte del Partido Popular y Ciudadanos, volviendo la espalda al obligado compromiso con la defensa de los derechos humanos (en este caso, el derecho de las humanas a disfrutar de una vida libre de violencia). Por último, está igualmente nuestra propia responsabilidad. Es preciso que la sociedad se movilice y tome conciencia de que tenemos tanto el Gobierno que hemos apoyado depositando nuestro voto como el que hemos permitido no acudiendo a las urnas. A partir de ahora, con citas electorales la próxima primavera, se impone la necesidad de que, especialmente las mujeres, por lo mucho que nos jugamos, ejerzamos nuestra responsabilidad democrática y dejemos claro que nuestros derechos son intocables y que no hay pacto posible con quienes defienden en las instituciones las pretensiones de los violentos. No vamos a callar.

Colectivos firmantes:

Red Feminista de Derecho Constitucional

Julia Sevilla

Federación Estatal de Mujeres Progresistas

Yolanda Besteiro

Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas

Ana Ma Pérez del Campo Noriega

Federación Mujeres Progresistas Castilla y León

Ascensión Iglesias

Asociación “Consuelo Berges” de Mujeres Separadas y Divorciadas

Ma Ángeles Ruiz Tagle

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Susana Martínez Novo

Asociación de Mujeres Juristas Themis

Ma Ángeles Jaime de Pablo

Federación de Asociaciones de Madres Solteras

Carmen Flores

Asociación de Mujeres para la Salud

Soledad Muruaga

Asociación Universitaria Contra la Violencia Machista (AUVIM)

Rosa San Segundo de Manuel (Universidad Carlos III de Madrid)

Isabel Tajahuerce (Universidad Complutense de Madrid)

Tertulia Feminista Les Comadres

Begoña Piñero Hevia

Asociación Comarcal de Mujeres Separadas y Divorciadas Minerva Mirabal

Juana Ma Raboso Amador

Asociación Mujeres Separadas Estella Lizarra “Juntas y Revueltas”

María Pizarro Carbonell

Asociación Andrea y Lunes Lilas de Pamplona

Magaly Rodríguez Moya

Asociación de Mujeres Valdés Siglo XXI

Aurora Valdés Suárez

Todos los niños robados son también mis niños

Soledad Luque

Asociación Feminista de Mulleres Falando Nos

Victoria Dieguez

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas del País Valenciano

Herminia Royo

Federaciò de Dones Progresistes de la C.V. Amàlia Alba

Asociación Eleanor Roosvelt Lola Oltra

Lobby Europeo de Mujeres Julia Sevilla

Asociación por la Igualdad de Género de Castellón Ana Juliá

Clásicas y Modernas Marina Gilabert

Asamblea 8 M de Alicante

Emilia Caballero

Las periodistas paramos Anna Gimeno

Dones de Xirivella en Acció Carmen García Albero

Plataforma CEDAW Ombra P.V. Silvia Escribá Baixauli

Moviment Democràtic de Dones del P.V. Maite Gabaldón

Asocació Brúfol Maria José Enríquez

Asociación de Mujeres Antígona María José Villegas

Asociación E-Mujeres Gusi Bertomeu

Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

Lourdes Hernández Ossorno

Grupo de Mujeres de Carabanchel

Concha Serrano

Foro de Madrid Contra la Violencia de Género

Flor Nuñez Mateos

Asocició Ciutadana i Comuicació (ACICOM) Emilia Bolinches

Asociación Veu de la Dona Lliure Isabel Mollins

Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias Jessica Castaño

Plataforma 7N Henar Sastre

Forum de Política Feminista Marta Cardona

Enclave Feminista Sonia Lamas

Gafas Moradas

Elena Malaguilla

Col.lectiu de Dones Feministes de Motcada Amparo García Albert

Grup de Debat per l’Igualtat d’Alzira Remei Pau Fayos

ALIA, Asociación por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones Gemma López Ramos

Asosiació per la Coeducació Francisca Méndez

XATEVA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Xàtiva Mar Vicent García

AITANA

Milagro Gómez Giménez

Escola del Pensament Femista Angela Escribano

AFAMMER, Familias y Mujeres del Medio Rural del Valle de Ayora Isabel Casanova

Dones de Picanya

ALANNA Xelo Alvarez

Col.lectiu Feminista Victoria Sau Celia Chofre Rico

Secretaría de la Dona de la Intersindical Valenciana Beatríu Cardona

Coordinadora Feminista de Valencia

GRUP DONES CABAL DE PEGO VALDESANAS

AFETI, Asociación Feminista de Tirig DONES CREIENTS

Lola Vicente

ASOCIACIÓN DE MUJERES SUPERVIVIENTES Antonia Ávalos Torres

CAVASIYM

María Argentina Pereira Álvarez, Gijón

FEDERACION MUJERES PROGRESISTAS DE ASTURIAS Blanca Esther Aranda

Asociación La Xana Escuela por la Salud y la Igualdad Ángeles Pollo Joglar

RED DE MUJERES EQUO Consejo de la mujer de Gijón Olga Muñiz Rimada

AMDAS la Fonte,

Ana Maria Dolores Parajon Rodriguez, GIJON

ASOCIACION DE MUJERES EVA CANEL Adela Rodil Martínez

ASOCIACION DE MUJERES SARA SUAREZ SOLIS Marta Menendez

Mujeres Jovenes de Asturias Lucía Lobato

Foro de Mujeres del Llano, Gijon Maria del Carmen Duarte Fademur

Teresa López

Fundación Mujeres Marisa Soleto

ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE CEUTA “MARÍA MIAJA” María Sánchez Miaja

ASOCIACIÓN BUSCOME CEUTA

Sandra López Cantero

PLATAFORMA FEMINISTA DE CEUTA Paloma Fernández Coleto FEMINISTAS ANONIMAS DE MURCIA M.a Victoria Molina Gómez FADEMUR MURCIA