En el Día Internacional del Pueblo Gitano, el PSOE de Ceuta quiere felicitar, un año más, a todas las gitanas y gitanos de nuestro país y especialmente a los ceutíes. Este 8 de Abril, que conmemora el histórico Congreso de Londres de 1971, no solo es un día de alegría y celebración para el Pueblo Gitano, sino también un día de reflexión sobre el camino recorrido en los últimos seis siglos.

Queremos recordar que en este 2012 se conmemora el doscientos aniversario de la Constitución de 1812, una Constitución que por primera vez reconoció que la soberanía residía en el Pueblo español y con la que se abrió un inicial, aunque tímido, camino de reconocimiento de la población gitana como parte integrante de la ciudadanía española. Es evidente que no podemos olvidar la infinidad de acontecimientos racistas que ha sufrido el Pueblo Gitano antes y después de la Constitución de 1812, pero es igualmente evidente que España se anticipó a muchos Estados admitiendo la igualdad de diferentes minorías políticas y culturales. Doscientos años después, debemos reconocer sin embargo, que la lucha por la igualdad del Pueblo Gitano aún no ha terminado.

Las mujeres y hombres socialistas siempre hemos acompañado y apostado por políticas progresistas que desde el respeto pudieran situar a los gitanos y gitanas en el lugar que les corresponde, tanto en el ámbito educativo, formativo y laboral. En estos años de Gobierno socialista, tanto en el Estado como en las diferentes Comunidades Autónomas, hemos puesto en marcha planes de desarrollo del Pueblo Gitano e Instituciones de reconocimiento del mismo, tales como el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana. Por otro lado, en relación a la lucha contra el racismo y la discriminación pusimos en marcha el Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación por origen racial o étnico.

Los gobiernos socialistas de las Comunidades Autónomas igualmente desarrollaron y desarrollan actuaciones y programas cuyo reconocimiento internacional ha sido puesto de manifiesto y de ejemplo en toda Europa. Especialmente significativa ha sido la puesta en marcha en Andalucía de la Secretaría de la Comunidad Gitana y del Centro sociocultural Gitanoandaluz cuya existencia en las últimas décadas ha demostrado que el camino hacia la igualdad del Pueblo Gitano debe ser visibilizado e impulsado desde las Instituciones públicas.

En Ceuta, a través de una iniciativa parlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista, se aprobó la puesta en marcha de un convenio de colaboración con la Comunidad Romaní de nuestra ciudad, convenio que aun hoy no se ha materializado, dando claras evidencias de falta de sensibilidad política y social para con el colectivo por parte del Gobierno del PP en nuestra ciudad.

Por eso afirmamos que aún queda mucho camino por recorrer, y estamos convencidos que las políticas antidiscriminatorias y de promoción de la igualdad de trato para el Pueblo Gitano, así como al resto de representaciones culturales presentes en la ciudad no serán lo mismo con gobiernos socialistas o conservadores. Basta recordar las políticas practicadas en otros países donde gobierna la derecha tales como Francia, Italia o Hungría para darnos cuenta de que los derechos de las minorías étnicas no forman parte de ninguna prioridad política de sus gobiernos.

Queremos reiterar, una vez más, nuestro compromiso y apoyo a las conquistas alcanzadas por el Pueblo Gitanos en los últimos años, y manifestamos nuestra firme voluntad de tratar de impedir que muchas de estas conquistas tengan marcha atrás, o puedan ser eliminadas por la vorágine de recortes sociales y de derechos de ciudadanía a los que el PP está sometiendo a nuestro país. En este sentido, las mujeres y hombres socialistas seguiremos defendiendo que cuando los sectores más desfavorecidos y excluidos de la sociedad consiguen avances en la lucha por la igualdad, estos avances benefician a toda la ciudadanía, generando una mayor justicia y cohesión social, y por tanto, no podemos dar ni un paso atrás en el desarrollo de estas políticas de progreso para la población gitana.

Las mujeres y los hombres socialistas denunciaremos cualquier práctica o política que discrimine o trate de forma desigual al Pueblo Gitano allá donde se produzca, y alzamos nuestra voz junto a todas las gitanas y gitanos que en este día exigen su derecho a vivir en igualdad y con dignidad en una España de progreso.

Felicidades gitanas y gitanos, Salud y Libertad. Sastipen thaj Mestepen.