- El PSOE de Ceuta se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que este año 2015 lleva el lema ‘El empleo: la ventaja del autismo’. Se calcula que más del 80% de las personas adultas con autismo están desempleadas.

Según la propia Organización Mundial de la Salud, las investigaciones apuntan a que este hecho significa el desaprovechamiento de un gran número de capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre el resto de trabajadores y trabajadoras. Entre esas capacidades se encuentran una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Para un mejor aprovechamiento de este potencial, se hace necesario superar ciertos escollos, como son la escasez de formación profesional, la falta de a la inserción laboral y una discriminación generalizada, dificultades con las que conviven personas con este tipo de trastornos.

El autismo es trastorno permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Se caracteriza por alteraciones en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños y niñas, sus familias, las comunidades y la sociedad. El autismo ha de verse como un CONTÍNUO de posibilidades, como un ESPECTRO en el que las presentaciones son altamente heterogéneas, que implica que personas con un mismo diagnóstico puedan variar enormemente en sus características externas (dependiendo del nivel de afectación en los componentes de desarrollo social, cognitivo, comunicativo lingüístico, de la flexibilidad y la simbolización).

La estigmatización y la discriminación asociados con este trastorno sigue siendo un obstáculo importante para su diagnóstico y tratamiento. En España hay alrededor de 50.000 menores con autismo, una de las prevalencias más altas en nuestro país. Se hace imprescindible fortalecer y aumentar las prestaciones públicas relacionadas con la Atención Temprana, que a día de hoy es el mejor instrumento que conocemos para garantizar que los y las menores que padecen trastornos del espectro autista puedan lograr un mejor desarrollo de todas sus capacidades y alcanzar una calidad de vida digna.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y personas adultas autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Las familias de las personas con autismo y los colectivos que las agrupan, así como las entidades colaboradoras en la prestación de servicios –especialmente entidades de Atención Temprana– han recorrido ya un camino amplio en este sentido y hoy es un día también para reconocer su trabajo, que constituye un impulso para todas las Administraciones que tienen competencias en el ámbito de la atención a las personas autistas.

Este recorrido, sin embargo, se ha visto truncado por la llegada de la crisis económica, que ha servido de excusa para la imposición de duros recortes sociales.

Los y las socialistas pensamos que el éxito de una sociedad se mide teniendo en cuenta el nivel de integración, como miembros plenos y valiosos, de las personas con capacidades diferentes. Por eso, con motivo de este Día Mundial, el PSOE cree imprescindible y urgente realizar una serie de reivindicaciones, en las que especialmente aludimos al Gobierno de España:

- Reivindicamos la necesidad de actuaciones dirigidas a aumentar el conocimiento y la concienciación de la sociedad respecto a los trastornos del espectro autista. Romper con la invisibilidad y con estigmatización es la clave para la integración social y laboral de estas personas, para que este trastorno no se convierta en una sentencia de por vida.

- Exigimos actuaciones específicas para el fomento de la empleabilidad de personas con trastornos del espectro autista.

- Pedimos medidas concretas que garanticen un acceso universal y equitativo a la Atención Temprana, de 0 a 6 años, incluyendo la extensión progresiva de los recursos en todos los territorios.

- Reivindicamos el impulso de actuaciones, mecanismos, planes, programas… que permitan un diagnóstico más precoz de estos trastornos, de forma que la intervención pueda emprenderse cuanto antes.

- Desde el PSOE, rechazamos, condenamos y exigimos la retirada de todas las medidas de recorte de la sanidad pública que se están imponiendo desde el Gobierno de España, tanto desde el punto de vista presupuestario como en lo referente a derechos, servicios y prestaciones. Pedimos la derogación inmediata del Real Decreto Ley 16/2012, que, de la mano del Gobierno del Partido Popular, ha quebrado el principio de universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud.