José Antonio Carbonell Buzzian

Para lograr una buena imagen de Ceuta se deberá primero desarrollar una marca competitiva de la misma, que la diferencie de todas las demás, una forma sugerente de hacerlo sería una bella imagen gráfica de nuestra ciudad, pero esto sería una pieza más del rompecabezas del complejo proceso entre los que intervienen una serie de factores claves, entre ellos a destacar una ciudadanía comprometida, por supuesto con el apoyo incondicional de los gobernantes a nivel local y nacional, el rol a desempeñar por el Gobierno local sería el de promotor y responsable del entorno cultural, educativo y social, sin obviar a los organismos empresariales y el apoyo incondicional de los medios de comunicación.

En la construcción de esta Marca, se deberá realizar un ejercicio analizando factores situacionales de Ceuta, tales como la geografía y clima, mostrando que nuestra Ciudad es ideal para invertir, visitar, descansar viviendo mágicas experiencias por el encanto de la misma, atrayendo de esta forma a posibles consumidores.

En el Pleno celebrado el día de ayer se debatieron muchos temas y entre ellos los de crear una Agencia de Comunicación que, no es mala idea pero creo que primero Ceuta se merece su propia Marca y una pregunta que es de obligado cumplimiento sería con qué medios se va a llevar a cabo y cuál va a ser el coste de la misma, porque habrá que dotarla con sus propios recursos. En estos momentos las arcas de nuestra ciudad no pasan por su mejor momento, además ese dinero que supuestamente iría dirigido a tal agencia, creo que debería destinarse a ayudar a la hostelería, debido a la grave situación que en estos momentos atraviesa y urgentemente está necesitada de una inyección de capital, así como ayudar al comercio y a las pequeñas pymes que son las que mantienen a esta ciudad.

¿Quién pone en duda que Ceuta es territorio nacional español? Es indudable y no cabe ponerla en tela de juicio y por si alguien no lo sabe, el 30 de abril de 1656, Felipe VI concede a la ciudad Carta de Naturaleza donde dice “ Mi intención y deliberada voluntad es que dicha ciudad de Ceuta quede y esté por comprendida en estos dichos mis Reinos, y se juzgue y repute como yo lo juzgo y reputo por uno de ellos con los honores, atributos y franquezas que además cosas que la Ley y derecho, usados y costumbres. Las ciudades de estos dichos mis Reinos, gozando generalmente, sin limitación ni reserva, de los que ellos gozan como si de un principio y primera fundación fueran inclusa; y lo estuvieran en ellos".

Respecto al panorama mediático a nivel nacional de la ciudad donde se ve vinculada con blanqueo y terrorismo yihadista, decir que el trabajo no solo es de la ciudad en mantener inmaculada nuestra imagen, sino también del Gobierno central que tendría que dar la cara mucho más de lo que lo hace, además de dotar con una partida presupuestaria para mejorar la imagen de la misma.

Hay que decir también que los circos mediáticos que muchas veces nuestros políticos localistas montan, no favorecen en absoluto tampoco para que su imagen al exterior sea bonita ni buena. Opino que se airean ciertos temas que no deberían salir de aquí, quedándose en casa.