Después de los incumplimientos electorales, la falta de credibilidad y la devaluación de la palabra del Sr. Rajoy, ante las promesas que no se han respetado, los ciudadanos de este país necesitamos algo más que buenos augurios, deseos y creencias, en un cambio de tendencia de la situación económica de nuestro país.

Se podrá entender que apuesto por la botella medio vacía, y que a toda costa pretendo extender una cortina de humo, para que no se vean determinadas realidades que están suscritas por cifras y datos que arrojan nuevas perspectivas, que nos puedan ir permitiendo dejar arrinconada la crisis.

Por supuesto que debemos felicitarnos por noticias que son buenas, como la caída de la prima de riesgo, la afluencia de más inversores, el menos coste de los intereses, las exportaciones, la aparición de cifras sobre la caída del paro, buenos resultados sobre el turismo. Eso está bien y de las noticias positivas siempre hay que congratularse, porque hay que perseguir lo que es bueno para la sociedad española, aunque lamentablemente echamos en falta que sus efectos no están llegando a los bolsillos de las familias.

En la pasada entrevista realizada al Presidente del Gobierno nos comentaba que el esfuerzo realizado por los españoles no iba a ser inútil. Que vamos por el buen camino. El Sr. Rajoy presume de realizar lo que inevitablemente era necesario, más o menos que no nos arrepentiremos de las medidas adoptadas por el Gobierno y que el sacrificio realizado tendrá sus frutos.

Apuntalando todo lo anterior se reafirmaba en sacar a colación la herencia negativa recibida del Gobierno anterior. Sin embargo, como ciudadano y utilizando mi derecho a la libertad de expresión, permítame que le manifieste Sr. Presidente, que no me convencen sus planteamientos. Prefiero tener un Presidente optimista, pero Sr. Rajoy hay algo más, pienso que los ciudadanos no hemos olvidado lo que ha sucedido en estos años de su mandato. Vd. es el máximo responsable del desmantelamiento del Estado de Bienestar que se ha producido en nuestro país en tan corto periodo de tiempo.

A toda costa Vd. nos ha metido a la sociedad española en el túnel oscuro de la frustración, haciéndonos con sus políticas, culpables y responsables de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, como si el jubilado, el parado, el médico, la enfermera, el profesorado, los estudiantes y los sueldos de las trabajadoras y trabajadores, hubieran sido los causantes de haber provocado la crisis. Cuando todos sabemos que ésta fue originada desde las más altas instancias económicas mundiales y financieras. Bien canalizada la administración de la misma por la derecha conservadora europea, de la que tan fiel discípulo ha sido el Sr. Rajoy, castigando y machacando con sus directrices a las clases populares.

Tenemos que manifestar sin complejos y levantando la voz, ¡basta ya!. Las trabajadoras y trabajadores lo que han hecho es cargar sobre sus espaldas el esfuerzo para sacar su familia adelante,intentar llegar a fin de mes y en demasiados casos ir a engrosar las filas del paro. Mientras, el sector bancario, por ejemplo, ha resuelto sus problemas, y no me refiero a sus sufridos trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, las entidades financieras se muestran reacias al crédito y al apoyo de la pequeña y mediana empresa, así como a los créditos hipotecarios, que sólo pretenden a quienes los solicitan, buscar un lugar para poder vivir con un mínimo de dignidad, mientras los grandes potentados que dirigen las entidades de los Consejos de Administración permanecen impasibles, con la anuencia del Gobierno, a pesar del rescate que ha tenido que realizar nuestro país en este campo.

No me importa reconocer que también se pueden haber cometido equivocaciones en la etapa anterior, pero tampoco se me olvida que el anterior Presidente del Gobierno comentaba que de la crisis teníamos que salir todos juntos. Mientras, en la situación actual los ricos son cada vez más ricos y los salarios y los sectores más desfavorecidos cada vez disminuyen sus posibilidades de reaccionar, evitando que se acerque el crecimiento, ante la dificultad para que se favorezca un mayor consumo y se fomente la producción de las empresas. Un grupo muy reducido incrementan sin cesar sus capitales, sin embargo, más de diez de millones de españoles cada vez ven empeorar su ya preocupante y precaria situación.

Volviendo a hablar de noticias y según lo indicado en la última Encuesta de Población Activa publicada, no podemos evitar mencionar los siguientes datos: La tasa de paro nacional acabó el año con el 26,03%. Se incrementa el empleo precario. El número de hogares en el que todos sus miembros están desempleados ha llegado hasta 1.8 millones. El número de familias sin recibir ningún ingreso llega a 686.600. Más de 3,5 millones de parados llevan más de un año sin trabajar.

Lamentablemente tenemos que seguir hablando de las cifras que afectan a Ceuta, donde nuestra ciudad sigue a la cabeza en la tasa de paro de ambos sexos con el 36,52%, al igual que en el empleo femenino con el 43,08%, estando en tercer lugar por las cifras más elevadas, en el paro masculino con el 32,18% . Estos datos han provocado que el Secretario de Empleo del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, dé la voz de alarma ante la inacción del Gobierno de Ceuta, proponiendo medidas efectivas. También destacar la preocupación del Secretario General de Juventudes Socialistas, David Serrán, por la cada vez mayor inquietud ante la situación del empleo juvenil.