El pasado martes 19 de noviembre la candidatura de STE-Ceuta obtuvo 52 votos en las Elecciones a la Junta de Personal Docente No Universitario. Vaya por delante nuestro agradecimiento a quienes confiaron en nuestras candidatas y candidatos y, haciendo frente a una campaña de presiones y obstáculos, nos votaron. Sus votos son, al menos, igual de valiososo que el resto.
El presidente de la Mesa Coordinadora, a petición de las organizaciones sindicales, había certificado la existencia de 35 solicitudes de voto por correo al cierre del plazo legal (viernes13 de noviembre). Tras una intensa jornada electoral, cuando se iba a iniciar el escrutinio, aparecieron por arte de birlibirloque 10 votos por correo. ¿De dónde salieron? El recuento no pudo iniciarse hasta una hora después del final de la votación por las quejas de varios representantes ante la presumible ilegalidad de estos votos. El presidente determinó que la mesa era soberana y no había lugar a presentar las solicitudes de sufragio por correo correspondientes a esos 10 votos, instando a los presidentes de las mesas 1 y 2 a introducir esos votos en las urnas respectivas. A pesar de que se le advirtió que la Ley está por encima de la pretendida soberanía de la Mesa Coordinadora y que se podría anular todo el procedimiento electoral por esta causa. Aún más cuando la anulación de un solo voto irregular o ilegítimo supondría el cambio en la adjudicación de representantes en la Junta de Personal Docente No Universitario.

Queremos denunciar ante la comunidad docente, y el público en general, que tal y como ocurriese en las elecciones de 2010, se ha producido un fraude mediante el voto por correo. Esta vez no llega al nivel escandaloso y de récord de aquella ocasión, pero pervierte claramente tanto el proceso electoral como los resultados. En Consecuencia atenta contra el derecho de los ciudadanos a elecciones limpias y transparentes. No es de recibo en estos tiempos.

STE-Ceuta no va a permitir que esto se quede así. Nos asiste nuestro derecho, que es también el derecho de todos nuestros electores y en general de todos los docentes, a unas elecciones que sean realmente democráticas y limpias. Sin sombra de duda de manipulación, ni fraude. Por eso vamos a emplear todos los medios legítimos y legales para reponer los derechos que han sido vulnerados por este fraude.