- Búscome, en el Día de los Derechos Humanos, quiere lanzar un mensaje de apoyo a la población migrante que está recibiendo la más cruel de la xenofobia, la intolerancia y el racismo.

No queremos polemizar más sobre un asunto que debería tratarse de oficio por los organismos competentes, pero anhelamos el día en que se contemplen los delitos de odio como algo primordial en la lucha por la interculturalidad. Las redes no pueden ser el foco de la expresión más discriminatoria de la humanidad y no podemos permitir expresiones y comentarios que califican a Ceuta como una ciudad que vulnera la dignidad, cuando precisamente es todo lo contrario.

La llegada de personas que huyen de sus países y que consiguieron atravesar la frontera en la madrugada del viernes, por ejemplo, es el espejo de las políticas de desigualdad a las que tenemos la obligación de combatir. Seria mentira afirmar que nadie haría lo mismo en el lugar de estos seres humanos que tienen todo el derecho del mundo a su movilidad y a buscar una vida mejor. 

No puede ganar la falta de sensibilidad. La migración no es negativa en la misma relación en la que también nos aprovechamos de ella y además contribuye al desarrollo económico y social. Pero sobre todo no es negativa porque es un derecho incuestionable por el que tenemos que velar.

También condenamos los ataques sufridos hacia la Guardia Civil y exigimos un Protocolo de Actuación y más recursos para un cuerpo que tiene que trabajar diariamente para hacer valer también la regularización del flujo migratorio que no tiene nada que ver con la negación de los derechos de quienes consiguen poner pie en el suelo español.

Lamentamos el concepto tan equivocado que tiene la ciudadanía de la migración. Acusar de privilegios cuando es todo lo contrario, es un claro ejercicio de desconocimiento profundo de la Ley de Migración, una Ley que además se incumple en muchos artículos, sobre todo en relación a las personas refugiadas.

Desde Búscome, sentimos pena y vergüenza de la actitud de muchas personas que no dudan en dividir y en confrontar con mensajes cargados de fobia. Por eso aplaudimos que por fin se haya derogado la Ley Mordaza y se vaya a conseguir acabar con las devoluciones en caliente que tanto nos denigran como sociedad.

Por último, recordamos que actualmente se siguen produciendo crímenes de guerra contra la humanidad que quedan impunes, se oprime a la sociedad civil en muchos países y la ayuda humanitaria no llega a todas las personas que la necesitan. De la misma manera, y siguiendo con nuestra lucha desde una perspectiva de género, reivindicamos que las mujeres tengan más poder y derechos en un mundo que sigue impuesto por el patriarcado y en el machismo.