- Y no es que no pueda salir diciendo sandeces como algunos energúmenos dentro de la Asamblea.

Pero como es tan absurdo todo esto de la dichosa fiestecita, pues que cada uno coja la fiesta que quiera y luego pida trabajo, eso sí, mucha fiesta y poco trabajo, vamos esto es de risa si no fuera por lo dramático del tema.

Pero como digo en el enunciado, yo a lo mío a la contaminación atmosférica y ruidosa., y. uno de los mayores problemas con los que nos enfrentamos, es la contaminación. Solemos identificarla como la introducción de una sustancia en un medio en el que no se encuentra de forma habitual. En ocasiones esta alteración es inocua pero en otros muchos casos puede tener efectos perjudiciales para la salud de los seres vivos.

Además, al hablar de contaminación no sólo debemos tener en cuentas lo efectos inmediatos, tanto o mas importante son los efectos a largo plazo –aquí por ejemplo tenemos la planta asfáltica instalada en el puerto por orden del Sr. Vivas, y de eso no se habla- aunque el Sr. Torrado, algo tenia que decir en este tema.

Lo más importante es tener en cuenta que todos podemos realizar pequeñas actuaciones que desminuyan el nivel general de la contaminación. Aunque parezca insignificante, las acciones individuales si son muchas, puedan mejorar la situación. Ya sabes, “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Ya se sabe que la atmósfera posee un alto poder de dispersión. Evidentemente, si lanzamos una sustancia a gran altitud , al regresar a la superficie terrestre su concentración será mucho menor y se habrá redistribuido por la acción de las corrientes de aire.

Esta acción ha sido empleada desde hace tiempo. De hecho, las fábricas, -excepto aquí en nuestra ciudad con la que nos abastece de luz- siendo una de la mas contaminante, solían instalar chimeneas altas, muy altas. Pero alejar de nosotros no significa que luego no vuelva, todo lo que se envía a la atmósfera terminar por volver a la superficie, salvo pequeñas cantidades que se degradan, sino que se lo pregunten a los vecinos de la Barriada de la Estación de Ferrocarril.

La atmósfera recibe diariamente gases (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, metano, etc.)Y partículas sólidas (polvos y cenizas) que sobrepasan su capacidad de regeneración y dispersión esto produce. Y esto produce unos efectos muy importantes y devastadores sobe la salud humana (bronquitis, asma, reacciones alérgicas) sobre las plantas necrosis -muertes de las plantas, clorosis imposibilidad para llevar a cabo la fotosíntesis) y sobre los materiales (sedimentación de partículas, degradación de edificios y monumentos, corrosión de lo metales, etc.).