- Son muchos los profesores que han pasado por la Universidad en estos últimos cuatro meses. Por ejemplo, Enrique Martín Armario; catedrático de Marketing por la Universidad de Sevilla y caballa. Teodoro Luque, catedrático de Marketing por la UGR y el que en estos momentos está siendo mi guía en el mundo del Marketing Político.

Me quedo con ellos como punta del iceberg de un grupo de profesores que han hecho que mi interés por el Marketing se haya convertido en una verdadera pasión.

La expresión más repetida entre los compañeros del Máster desde el comienzo hasta estos días es la suerte que hemos tenido en cursar este Máster con tales profesores. El período de exámenes “is coming”, y aún así estamos felices, cansados, pero felices de saber el salto que hemos dado en conocimiento y saber, y quiero destacar que de calidad.

El Marketing, como todas las áreas, tiene su ámbito profesional, que es el más conocido actualmente, pero también tiene su lado investigador. Podríamos decir científico, que es un ámbito más abstracto y difícil de explicar.

Empiezas a hilar ideas, encajar piezas del puzle e incluso, en sus fases más iniciales, a contemplar el mundo de la investigación. Difícil, espeso y sobre todo con necesidad de un gran rigor académico. Entras en esto porque te llama la curiosidad. Nunca pude imaginar este tipo de investigación, el matrimonio del marketing con el análisis de datos, la profundidad con la que se aplican herramientas de investigación de mercados. Otro punto muy importante es la elección de la temática; de aquí a seis meses veremos trabajos muy elaborados en Ceuta, todos tutorizados por grandes profesionales.

Ahora entiendo cuando Neruda decía “Cuánto mar”. En mi caso me atrevería a decir, “Cuánto Marketing”. Nunca me hubiera imaginado tantas áreas, tantas temáticas, en definitiva tantas formas de investigar la realidad del día a día.

Puedo decir orgulloso que estando en mi Ciudad, en el Máster de Marketing he aprendido mucho aunque solo sea la parte visible del iceberg. Felizmente, sé que todavía me queda mucho recorrido. Muchas personas me han preguntado qué haré después de esto. A todos les contesto igual, utilizando mis conocimientos adquiridos sobre cultura; pensad en largo plazo, no en corto. Estamos aquí, disfrutemos del momento, del aprendizaje. Tengo mi rumbo marcado, es una carrera de fondo y aunque siempre respondo “ya veremos que pasa”, tengo claro mi objetivo.

Desde aquí, os motivo a todos los que tengáis la oportunidad de realizar este Máster, que no la perdáis.