- Hay una idea que me invade tras venir del Comité Federal, y es el hecho de saber que nos jugamos mucho, demasiado.

Por eso pienso que en las listas tienen que estar los mejores, puesto que un partido lo forman las personas. Y en esta idea creo, ante los últimos comentarios suscitados, que Edu Madina debería de estar en el Congreso, por su convicción, su lucha, sus valores y su trabajo.

El sábado aprobamos que las listas, previstas para el próximo 26 de junio de 2016, sean las que fueron publicadas en el BOE de 24 de noviembre de 2015, previa aprobación del Comité Federal de 17 de octubre de 2015, salvo que alguna dirección política de alguna federación haga un informe sobre los motivos de esa variación. Y es aquí cuando pido reflexión, cordura y sentido común, también en Ceuta. Dicho esto, insisto en lo que dije hace unos días, me agrada que Lozano no vuelva a representar a un partido que "ha estado dinamitando el sistema y permitiendo la corrupción", no lo digo yo, lo ha dicho ella.

Por eso me alegro que la fiebre socialista le haya durado poco. La del sur ni la conoce. Y lo digo justo cuando hacemos 137 años de historia socialista. Siempre he dicho, antes y ahora, que hay personas que hacen y trabajan más por la gente, que quienes llevan un carnet o están en una dirección. Hay quienes están en una dirección y no saben hacer política. Todo no es blanco o negro. En este partido hemos tenido independientes de corazón, afines a nuestro ideario. El socialismo es un pensamiento y un estilo de vida, no un registro. Y no, no podemos permitir más humillación, no podemos permitir más oportunismo.

Así que, salgamos a ganar con los mejores, no de oratoria, ni de imagen, sino con quienes se levantan las mangas y trabajan por un mundo mejor sin cheques en blanco. Yo estaré allí, como una más, dejándome la piel, dando la batalla para recuperar la ilusión y ganar, sobre todo en una ciudad que dependemos del Gobierno Central en muchas cuestiones. Por culpa de Partido Popular tenemos listas de esperas en Sanidad, por culpa del Partido Popular estamos condenados a la LOMCE y a la falta de recursos. Por culpa del Partido Popular una mujer no puede abortar y tiene que irse a la península. Por culpa del Partido Popular seguimos sufriendo las peores políticas migratorias. Por culpa del Partido Popular tenemos peores pensiones. En definitiva, por culpa del Partido Popular estamos más desprotegidos mientras ellos están más blindados.

Por eso, como he dicho al principio, yo voy a contribuir a que ganemos las elecciones. No obstante lamento que tengamos que volver a pasar por las urnas porque, aunque hemos sido el único partido que lo hemos intentado, también somos responsables por no haber podido eliminar el bloqueo.

Y un inciso, estamos en un proceso de primarias, e independientemente de que cada persona piense, o no, que el mejor candidato es Pedro Sánchez, porque no hay tiempo material para formar otra candidatura reconocida por la sociedad, residimos en un momento donde hay que respetar la democracia interna.

Y termino con una frase de Madina, que en Ceuta la hicimos nuestra durante mucho tiempo. “En política debemos estar primero con la gente, luego con el partido y, por último, con uno mismo. Si cambiamos el orden correremos el riesgo, no sólo de no conseguir nuestros objetivos, sino de que nos pase lo peor que le puede pasar a un político, perder la credibilidad”.

Y el PSOE radia credibilidad. Fueron muchas las personas que entregaron sus vidas para defender la libertad. Existe un pasado grande, lleno de luchas y conquistas, de avances y logros, de derechos consagrados. Existe un presente duro, pero fortalecido. Y existe un futuro prometedor, ¿por qué?, porque lo mejor aun estar por venir. Lo sé.