- Cómo ya todos sabemos, el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón ha presentado el anteproyecto de ley en referencia a la custodia compartida.

No cabe duda, que hablar de custodia compartida, no solo está bien, sino que está muy bien, pero uno no se puede quedar solo en palabras, para quedar políticamente correcto, máxime cuando hablamos de nuestros propios hijos.

La APFS lleva trabajando 20 años para que la custodia compartida sea la norma general en España, como así se lo hemos hecho saber en infinidad de ocasiones y desgraciadamente, eso no lo hemos escuchado hoy de las palabras del Ministro de Justicia.

Señor ministro, esto mismo que usted ahora nos dice, muchos lo llevamos diciendo años, "el interés del menor debe estar por encima de todo y uno de ellos, es tener madre y padre en igualdad de condiciones, lejos de cualquier otro interés personal. Se dice, que los jueces decidirán lo más conveniente para los hijos, ¿acaso no se supone que esto ya lo hacían? ¿entonces porque hay miles de hijos de padres separados sin custodia compartida?

Se habla mucho del interés del menor y el interés del menor, es tener madre y padre en igualdad de condiciones ¿y que decir del resto de la familia? primos o abuelos, que a nadie se le escapa, el papel importantísimo que hacen hoy en día los abuelos, no solo en la educación, sino también en el día a día, por estar ambos progenitores en sus quehaceres laborales.

En el tema de las pensiones, ¿Qué pasará con aquellos padres que tengan la mala fortuna de tener hijos a los que no les guste estudiar o trabajar? se les tendrá que estar manteniendo hasta los 30 años o más. En esto como en todo, existe la picaresca y un progenitor, ¿tendrá que costearse un detective para saber lo que hace o no hace un hijo en el caso de ser mal estudiante o poco trabajador? ¿ir a juicio y costeárselo?

La Mediación, tampoco a nadie se le escapa, que si alguien no quiere acuerdos, no va a asistir voluntariamente, por tanto no habrá mediación ¿a quien le puede interesar que no la haya? la respuesta parece obvia, a aquella persona que a sabiendas de que habiendo problemas, perjudica a la otra parte y probablemente, encima salga beneficiado por la justicia, pongamos un ejemplo, una mujer, tal y como está actualmente la ley, denuncia ser maltratada y automáticamente el juez, (aunque sea falso) impide, no solo la custodia compartida, sino también la patria potestad, a un progenitor, normalmente y mayoritariamente, al padre, por tanto, ya tenemos otra puerta a medio cerrar o una llave para utilizar, que no digo que esto lo hagan todas las mujeres, pero si ponemos caramelos a la puerta de un colegio, raro es que no vayan todos a recogerlos.

El tema del hogar ¿cómo será? o mucho me equivoco y espero hacerlo o seguiremos viendo como miles de hombres tendrán que abandonar su hogar, en favor de las madres, que no de los hijos. Dicho esto, creo sinceramente que han quedado muchos flecos sueltos y esto, al tiempo, seguirá desgraciadamente dando problemas.

Espero por el bien de nuestros hijos, equivocarme.