- El pasado jueves, la Asociación Carmen Cerdeira, organizó una nueva cena-tertulia en el Ateneo de Madrid.

En este caso trató sobre liderazgo de la mujer a nivel internacional y la igualdad. Carmen Cerdeira, fue una gran ceutí e insigne socialista. Senadora, perteneció al Consejo de Europa y también fue Delegada de Gobierno en nuestra ciudad.

Como manifestó su hija y Presidenta de la Asociación, Izaskun Bernal Cerdeira, que es Asesora en el Parlamento Europeo, coordinadora europea de los grupos federales de diversidad del PSOE y embajadora en Bruselas de la Fundación Internacional de Derechos Humanos. Esta Asociación pretende difundir y colaborar en la defensa de los Derechos Humanos y de la mujer.

La invitada como ponente ha sido la socialista, que fuera Ministra de Defensa y actual responsable de Relaciones Exteriores de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Chacón. En su introducción informó de los siguientes datos: Según el último informe de la ONU, las mujeres que participan como representantes en Parlamentos ascienden a un 22%. En los países nórdicos llegan al 41%. En América al 25%, África un 19´3%, Asia un 18´15%. De 188 países, son ministras el 17%. Ministras de defensa 7. Ministras de Hacienda 25. Mujeres Presidentas de Gobierno 19.

Respecto a España, ocupa el puesto 19 mundial, con un 31% de Ministras y un 39% de Parlamentarias. Las cifras se elevaron con la Ley de Igualdad del Presidente J.L. Rodríguez Zapatero. La diferencia salarial entre hombre y mujer es del 24%, en contra de la mujer. En el mundo un 22% de mujeres están al frente de grandes compañías. En España un 18%. Hasta el año 1981, en nuestro país la mujer tenía que pedir permiso al marido para abrir una cuenta corriente o para salir de España.

Actualmente, los problemas que afectan a la mujer en nuestro país podrían concretarse en: La violencia de género. Desigualdad salarial. El incremento del desempleo. Parón y reversibilidad con la crisis. Según manifestó Carmen Chacón: “ En las leyes de la mujer, en la mayoría de las ocasiones el PSOE no contó con el apoyo del PP, sin embargo, nos apoyó en la igualdad para el acceso a los títulos nobiliarios.”

Respecto a los avances en los últimos gobiernos socialistas de J.L. Rodríguez Zapatero, podemos mencionar: La Ley contra la Violencia de Género, que ha sido pionera en Europa. Ley de Reproducción Asistida. Ley de Dependencia. Ley de Igualdad. Esto dio lugar a la siguiente anécdota, según comentó Carmen Chacón: “Fue como Presidenta de una delegación española parlamentaria a las Naciones Unidas, para presentar un informe. Comenzó a llenarse la sala con una afluencia desconocida. Al preguntar el motivo, les respondieron que estaban esperando la comunicación de España, por el nivel y la importancia de lo que esperaban escuchar.”

Otros participantes en la tertulia también intervinieron, como Amparo Rubiales, que fue Vicepresidenta del Congreso y Delegada del Gobierno en Andalucía, que mencionó el libro: “Las sinsombrero” de Tània Belló, sobre la importante memoria de grandes mujeres de la Generación del 27, que pasaron mucho tiempo desconocidas, como Rosa Chacel o María Zambrano. Una asistente de origen africano, profesora universitaria, contaba emocionada los valores que le habían inculcado en los 26 años que vivía en España. Mencionó que ya hay países con más del 60% de mujeres en la universidad, tal es el caso de Liberia y Ruanda. Izaskun Bernal comentó que hace 10 años la Unión Europea impulsó una colaboración sobre igualdad de género y educación de las niñas en África. Se valora como muy importante el resurgir de la mujer africana. Intervino también la representante en Madrid de la candidatura de Hillary Clinton. Destacó que en España, respecto al tema de la mujer, se había avanzado más en nuestro Congreso que en Estados Unidos.

Farid Othman Bentria Ramos, Coordinador del Grupo Federal Àrabe-Socialista de la Medina y escritor, hizo mención a: “La necesidad de neutralizar los arquetipos y de transformar los estereotipos. Hace falta mirar de un modo diferente a África. Considera que la prioridad es buscar los nexos de la cultura común.”

Otras intervenciones importantes fueron las de Mariqueta Vázquez, Coordinadora Federal de Mayoes del PSOE, en su intervención hizo alusión a:” La retirada de subvenciones y la necesidad de seguir levantando la bandera de la generación del silencio, que sufrió las consecuencias derivadas de la posguerra.” Finalmente, Paquita Sauquillo, gran luchadora por los derechos de los más débiles, actual Presidenta de la Comisión de la Memoria Histórica de Madrid, mencionó que una de las instituciones que más había cambiado en nuestro país ha sido el Ministerio de Defensa.

En el ámbito de la Defensa, Carmen Chacón destacó que tenemos uno de los pocos ejércitos del mundo, donde la mujer puede llegar a cualquier puesto. No hay ninguno vetado. Somos el segundo ejército, junto con Francia, con más mujeres. Nuestro ejército no es menor en calidad comparado al resto. Incidiendo en la importancia de un Gobierno del cambio para la mujer, tanto Carmen Chacón como Izaskun Bernal, reiteraron la importancia de abordar este tema con profundidad en las aulas. La educación es fundamental para cambiar los comportamientos y las tendencias. De ahí la importancia de su tratamiento en las competencias curriculares. El liderazgo de la mujer se incrementará con una buena base educativa, así como por el apoyo y defensa legal institucional.

Como no deja de resaltar Pedro Sánchez, que nunca ha dejado de dar la cara y de trabajar para España, que no se ha paralizado intentando buscar encuentros para un Gobierno de cambio: “Somos el partido de la libertad y la igualdad. Queremos transformar el futuro gobernando el presente. Tenemos que hablar de lo que nos une. Cumplir la palabra, no para ser Presidente a cualquier precio. No aspiramos a asaltar el cielo. Sí a sacar a los españoles del pozo de la desigualdad. Nuestros adversarios son la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades.”