niños alumnos
RUGE Ceuta

La Asociación Juvenil Revolución ugetista RUGE Ceuta quiere manifestar su rechazo absoluto hacia el “pin parental“ en los centros educativos, propuesta que el partido político VOX quiere llevar hoy al pleno en nuestra ciudad. Hoy día, en una sociedad cada vez más plural y diversa, la predisposición del “pin parental” parece cuanto menos una vulneración de los derechos de los /as niños/as a recibir una educación inclusiva e integral, obstaculizando el desarrollo integral de los menores y, por ende, el interés superior del niño/a.

Cabe recordar el tratado aprobado por la ONU (1989) sobre los derechos de la infancia. Este tratado, compuesto por 54 artículos, recoge los derechos sociales, políticos, civiles, culturales, económicos de los/as menores, derechos de obligado cumplimiento para todos los estados miembros, entre los que se encuentra España. En cada uno de los artículos recogidos en este tratado existe un denominador común: la obligación de todas las partes (Estado, instituciones, padres y madres) de proteger y velar por el interés superior del niño /a entendido éste como “aquel que permite el desarrollo integral y la vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible en la infancia “.

En esta misma línea la LOE promulga como principios básicos del sistema educativo español la inclusión educativa y la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación entre otros.

El derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos e hijas reciban una formación que sea conforme a sus propias convicciones religiosas o morales no justifica una eventual de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales que tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, y el ya mencionado interés superior del menor. Como sabemos, la familia y la escuela son los principales agentes de socialización y aunque ambos deben cooperar, cada uno tiene su parcela de actuación. Es por ello nuestra

responsabilidad como ciudadanos/as, instituciones, padres, madres y profesionales, frenar este tipo de medidas que no solo impiden avanzar, sino que provocan un retroceso en la construcción de una sociedad más igualitaria, tolerante, justa y libre.

Desde la Asociación Juvenil de UGT Ceuta decimos no al “pin parental” y apostamos por una escuela que sea el reflejo de la sociedad, aulas que permitan canalizar los problemas sociales y, donde una herramienta tan poderosa como la educación, sea utilizada para la búsqueda de cambios y soluciones óptimas. Una escuela inclusiva, constructora de una ciudadanía activa, la ciudadanía del futuro.