Hachuel, en una imagen de archivo.
- Visto y escuchado el debate entre los candidatos Sra. Ruiz y Sr. Márquez, y dado que no compartimos el criterio por el cual no se ha permitido a otras formaciones tan sano ejercicio de democracia, este partido se ve en la obligación de manifestar lo siguiente:

1.- Condenamos rotundamente que, tanto en el debate “a dos” de RTVE, como en el debate “a cinco” posterior, como en el debate de la televisión pública local de Ceuta, no se haya permitido participar a Unión Progreso y Democracia con como mínimo tanto derecho como algunos de los sí invitados. Impresiona que los argumentos y propuestas de este partido no les interesan a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, ignoramos por qué poderosísimas razones.

2.- Ciñéndonos al debate de RTVCE, produce vértigo la lección de bipartidismo que nos han ofrecido ambos participantes. A la expresión de la Sra. Ruiz en el sentido de que “de los 30 años de democracia, 20 años han sido bajo el gobierno del PSOE y 8 bajo el del PP”, afirmación que no fue ni siquiera respondida por el Sr. Márquez, ambos parecen olvidar los gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo del partido Unión de Centro Democrático. Tan convencidos están los candidatos del PP y PSOE de que son únicos e insustituibles, que olvidan y parecen querer hacer olvidar esa parte de la historia.

3.- Resulta muy cómodo debatir a sabiendas de que el adversario no se va a salir del guión. Si se hubiese permitido participar a alguno de “los otros”, seguramente hubiésemos podido recordar a ambos que, siendo cierto que el actual sistema educativo (LOGSE) ha sido un desastre, como se preveía, fue implantado en 1990 por el gobierno socialista de Felipe González en el que el Sr. Rubalcaba fue MINISTRO DE EDUCACIÓN.

Y que posteriormente, en las dos legislaturas del PP del Sr. Aznar (una de ellas con mayoría absoluta, por lo que no se hubiese tenido que encomendar ni a Dios ni a los nacionalistas) no se hizo absolutamente nada para corregir los errores que, ya entonces, anunciaban el desastre académico de nuestros escolares. Y no olvidemos que en ese gobierno Popular el Sr. Rajoy también fue MINISTRO DE EDUCACIÓN.

Conclusión: El PP tiene derecho a reprocharle al PSOE “por qué no hicieron lo que ahora prometen”. Pero no olvide el PP que TODOS tenemos el derecho a reprocharle a AMBOS “por qué no hicieron lo que ahora prometen”. Porque AMBOS PARTIDOS han tenido la ocasión, y AMBOS decidieron que no.

Tanto la Sra. Ruiz como el Sr. Márquez utilizaron varias veces la expresión “a los hechos me remito”. Pues bien, es una pena que se les haya hurtado a la ciudadanía la oportunidad de que alguien les respondiera “a los NO HECHOS nosotros también nos queremos remitir”.