La última encuesta del CIS conocida situaba a la formación “Utopía” como la primera fuerza política en intención de voto, tras computar las respuestas ofrecidas por los encuestados a la pregunta “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.? A lo que yo plantearía a quien respondió “Utopía” ¿ha analizado en profundidad las principales propuestas de esta formación política antes de responder al cuestionario? Sin analizar en profundidad todos sus planteamientos fundacionales, analicemos algunos de ellos.

Renta básica universal. La medida estrella de esta formación. La idea inicial consistía en establecer una paga universal para cada ciudadano por el mero hecho de serlo, pero tras cuantificar su aplicación, 145.000 millones de euros, han comprendido su imposibilidad, ni siquiera aplicando las propuestas para incrementar la recaudación pública.

Despenalizar la ocupación de viviendas vacías. Para lo cual sería necesaria una reforma de la Constitución, pues toda ocupación es ilegal, no cabe en la legislación actual. Sólo está contemplada la expropiación previa compensación económica a los legítimos propietarios.

Impuesto a las grandes fortunas. Pero la experiencia señala que en aquellos países donde se ha disparado la tributación de las grandes fortunas el resultado ha sido el opuesto al buscado, grandes pérdidas de recaudación al provocar salida de patrimonios. Una caída de ingresos que sería especialmente peligrosa si se tiene en cuenta que los cimientos de la propuesta económica de Podemos se establecen sobre una mayor recaudación tributaria por esta vía.

En definitiva, resulta más que evidente, que las propuestas estrellas anunciadas por esta formación con motivo de la campaña electoral a las Europeas, han caído en saco roto, pocos meses después, por los motivos expuestos, demostrando la falta total de credibilidad de quienes lideran un proyecto que yo catalogo como populista. No obstante, no deseo convertirme en su particular “Pepillo Grillo” por ello, le animo a examinar en profundidad tanto las trayectorias políticas de los líderes de “Utopía” como sus principales propuestas, quizás se lleve una gran sorpresa.