Ramón Rodríguez Casaubón./archivo
Ramón Rodríguez Casaubón./archivo
Ramón Rodríguez Casaubón, Unidas Podemos

Escucho con demasiada frecuencia a los fascistas lamentarse de que “las derechas no están unidas”, pero es falso, pues no hay más que mirar a distintas Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía o la Región de Murcia. También podemos volver nuestra mirada a capitales de provincias o Ciudades Autónomas como Ceuta, si bien ahora mismo la relación parece en pausa o a punto de romperse. En España las derechas están unidas en ideología y valores, pero no suman y continuarán algunas elecciones más sin hacerlo. A los fascistas les cuesta tanto llegar a esta conclusión que prefieren decir que no están unidas. La unión existe, a pesar de desencuentros amorosos personales concretos. Lo que no hay es la posibilidad de acceder al Gobierno de la nación.

"Su" España no es la España del siglo XXI, "su" España no es la España de las libertades, "su" España no es la España de las identidades culturales y territoriales, ... Y sin embargo España, es y ha sido, un país complejo y diverso. Sólo ha dejado de serlo cuando una de estas piezas que componen este crisol que es nuestra España ha impuesto por la fuerza su visión al resto

 A long time ago, but not so long….

Hace algún tiempo, no tan lejano como para haberlo olvidado, las "derechas" se unieron y no sólo en España. Vimos a Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Franco en España ¡qué gratos recuerdos para aquellos de "las derechas no están unidas"!

No suman, pero unidas lo están, están unidas en utilizar banderas, en apropiarse de términos como libertad o democracia, unidas en ser antipatriotas a los que se les llena la boca con la palabra “España” sin sentirla ni reconocerla. "Su" España no es la España del siglo XXI, "su" España no es la España de las libertades, "su" España no es la España de las identidades culturales y territoriales, ... Y sin embargo España, es y ha sido, un país complejo y diverso. Sólo ha dejado de serlo cuando una de estas piezas que componen este crisol que es nuestra España ha impuesto por la fuerza su visión al resto. Y eso solo lo ha hecho la derecha. Muy unida y cogida de la mano del genocidio.

¿Por qué el PP no ha intentado negociar y luchar porque parte de sus ideas se recojan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)? Los mismos del de “las derechas no están unidas” saltarán inmediatamente a poner como ejemplo lo ocurrido con Arrimadas. Son muy rápidos desenfundando, pero yerran los disparos, siempre. Cs ni era, ni es, ni será determinante para modificar un ápice la vida política española ¡perdió su oportunidad! El PP de momento sí. Si tanto les importa España ¿no han podido hacer un esfuerzo por ella? Además, habrían puesto en un buen aprieto al Gobierno de coalición. Pero eso sería ser inteligentes. Quizás las declaraciones del dios aznariano de las Azores sobre su odio a la ignorancia no fuesen dirigidas a la izquierda sino a la derecha. Aunque también es cierto que cada vez resulta más difícil disociar las declaraciones del dios aznariano de las del demiurgo del socialismo Felipe González ¡quítese Pablo Iglesias y, de paso, también Pablo Iglesias! Posse y Turrión, los dos le sobran.

Ni tan siquiera en una situación tan dramática e histórica como en la que nos encontramos, han tenido la sensibilidad o la inteligencia para apoyar, con las condiciones que hubiesen negociado, a su país, a su gente, a su patria. Una vez más le han dado la espalda para mirarse el ombligo

¿Qué hubiese ocurrido con Esquerra, Bildu o incluso Podemos si Casado se hubiese mostrado dispuesto a negociar los PGE? No ha ocurrido. Casado es quien más ha hecho por la continuidad de este Gobierno, y yo se lo agradezco. Es el problema de no ir a clase cuando se está en la universidad, aunque a veces el problema es aún mayor y a ese parecen enfrentarse las derechas españolas. “Quod natura non dat, Salmantica non præstat”. Hasta en esto están unidas las derechas españolas. “Lo que la naturaleza no da Salamanca no lo presta” Quizás las declaraciones del dios aznariano de las Azores sobre su odio a la ignorancia no fuesen dirigidas a la izquierda sino a la derecha.

Personalmente creo que las derechas unidas ¡porque lo están! han vuelto a demostrar su sentido del patriotismo, que pasa por el yo, yo, yo, con la bendición aznariana y el yo de nuevo por si no había quedado de manifiesto. Ni tan siquiera en una situación tan dramática e histórica como en la que nos encontramos, han tenido la sensibilidad o la inteligencia para apoyar, con las condiciones que hubiesen negociado, a su país, a su gente, a su patria. Una vez más le han dado la espalda para mirarse el ombligo. Se hace patria desde el diálogo, desde la solidaridad, desde la empatía, desde el respeto a la diversidad, desde la cercanía, desde la creación de un sentimiento de bien común, no desde el enfrentamiento. Las derechas sí están unidas, en torpeza, en vileza y en capacidad de crear cizaña. Si todas estas energías las utilizaran en positivo, este país no sería lo que es sino algo infinitamente mejor. No por los valores que defienden sino porque desde la unidad España es más fuete tanto interior como exteriormente. Mas por desgracia esa unidad sólo existe entre los de derechas y está dirigida a destruir y virar hacia la ultra derecha.

Unos versos de Mario Benedetti sin dudas condensan la esencia de esa armoniosa fragancia que debe ser la patria,

“Quizá mi única noción de patria

sea esta urgencia de decir Nosotros

quizá mi única noción de patria

sea este regreso al propio desconcierto”.