El secretario de Economía del PSOE de Ceuta.
- Es razonable el viejo adagio que los pueblos deben aprender de su historia a fin de no repetir los mismos errores.

Nos recuerda el Partido Popular el año 1996 y nos hace un paralelismo con la situación económica actual, olvidando la importancia que ha tenido el enfoque económico que se le dio a la economía española esos años, en la actual situación.

En aquellos años, el Partido Popular basó la economía, (a través de su máximo ejemplo en la Ley del Suelo) en la especulación inmobiliaria. Promocionó la ganancia rápida y despreció la economía productiva llegando a tener el dudoso orgullo de que en España se construían más viviendas que en los países en conjunto de la Unión Europea. Todos los ciudadanos conocemos el resultado de este modelo. La burbuja inmobiliaria.

Nos habla el Partido Popular del estereotipo de ricos contra pobres, demostrando como interpreta el sentido de la justicia social, y el principio de la equidad en la recaudación, algo que no supone ir contra nadie, sino que en un momento de crisis, contribuya económicamente en mayor medida quién más recursos económicos tiene.

La actual situación de crisis económica, entre otras, tiene la característica de su evolución imprevisible y cambiante, hay que recordarle al Partido Popular, que en el origen de las crisis, ni los gobiernos de los países, ni las instituciones económicas (como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional entonces presidido por el Sr. Rato) previeron el alcance de la crisis.

La evolución de la crisis, requiere actuaciones concretas, según transcurre la misma, esto es actuar sobre los problemas, no es dar bandazos, el inmovilismo en las actuaciones, no harían más que agravar la situación y estas actuaciones han permitido que no nos encontremos en la situación que se encuentran otros países europeos.

Podemos recordar brevemente algunas de ellas:

Líneas de crédito del ICO a PYMES y a Autónomos, Continuidad de empresas en dificultades transitorias, recuperación del IVA entregado a Hacienda correspondiente a facturas impagadas, garantía dentro del CESCE a las empresas en sus operaciones con el exterior, reducción del IVA para obras de mejora de vivienda, deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual, Se amplía la protección frente a embargos de vivienda por impago de hipoteca, IVA superreducido a servicios de dependencia, eliminación de la tributación en el IRPF por la ayuda al transporte, mejora en la información a los ciudadanos de los productos de inversión y ahorro que ofrecen las entidades financieras.

Este Gobierno ha realizado constantes medidas para promocionar la actividad de las empresas y autónomos, como por ejemplo sacando adelante el Estatuto del Trabajador Autónomo, y lo seguirá haciendo, pero siempre enfocado a la actividad económica productiva y no alentando la economía improductiva especulativa.

Los españoles estamos atravesando una situación de crisis económica realizando un esfuerzo conjunto porque consideramos que tenemos que avanzar sin dejar a los más desfavorecidos en la cuneta y sin que se merme el estado de bienestar, ya estamos viendo como cuadran las cuentas el Partido Popular donde Gobierna.