Dado que el Sr. D. Arjan Sundardas Mirchandani, impulsor y director de dicha escuela, no puede responder por sí mismo ya que falleció el 7 de Diciembre del pasado año tras una larga y penosa enfermedad a los 43 años de edad nos vemos obligados desde esta Asociación a salir al paso de dichas opiniones . Será esta la primera y última vez que lo hagamos pensando, sobre todo, en la familia de nuestro querido Arjan.

Empezando por el principio, Arjan Sundardas fue un caballa enamorado de su tierra que curso estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia y que se doctoró en CC.EE. y Empresariales por la Universidad San Pablo CEU. Así mismo, realizó un Master en Dirección de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa(I.E. Bussiness School) y un Programa de Desarrollo Directivo(PDD) por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) entre otros muchos estudios de postgrado que no vamos a detallar aquí por no extendernos demasiado. Su último trabajo lo desempeñó como Director General de Tecnologías y Sistemas del Colegio Oficial de Registradores de la propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, puesto que simultaneó con su labor docente en el Instituto de Empresa y en la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2010, y en el marco del P.O. de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores surge la posibilidad de utilizar la financiación de Europa para el desarrollo del capital humano y organizativo a través de la creación de una Escuela de Negocios que imparta una formación de altísima calidad.

El dinero que se ha dedicado a este proyecto no se hubiera podido destinar, como bien sabe la Sra. Hamed, ni al mantenimiento de los colegios de nuestra Ciudad ni a guarderías ya que tenía un carácter finalista.

Para crear dicha Escuela se remodeló una parte del Baluarte de San Pablo, dentro del conjunto monumental de las Murallas Reales, poniendo en valor y dando un uso a un edificio que hasta la fecha solo había sido tristemente noticia por los motivos que todos recordamos y que hasta ese momento no había prestado ningún servicio a la ciudadanía digno de mención.

La inversión dedicada a esta remodelación permanece en el tiempo, como es lógico, y dota a los ceutíes de unos equipamientos que hasta la fecha no existían. Estos equipamientos ya han sido dedicados a otros usos, incluso durante la impartición de los cuatro programas que hasta la fecha ha habido de la ENME, como no podía ser de otra manera y para beneficio de todos. En cuanto al factor humano, ENME ha contado con los mejores profesores posibles como se comprueba con facilidad simplemente con introducir el nombre de cada uno de ellos en cualquier buscador. Hacer venir desde Madrid a profesores de este nivel a Ceuta para un fin de semana ha sido solo posible gracias al empeño y a la trayectoria de Arjan.

En cuanto al alumnado, este fue seleccionado mediante una entrevista personal realizado por dos de los profesores de la ENME y como es lógico y cualquiera pude suponer entre sus más de cien alumnos han convivido personas de diferentes credos, culturas, nacionalidades e ideologías políticas, unidos por el hecho de querer mejorar su formación y estar dispuestos a dedicar la tarde de los viernes y la mañana de los sábados a las clases y un montón de horas entre semana a preparar los trabajos y esto durante 6 meses que dura el curso. El único criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar a un alumno ha sido y será su capacidad profesional y su talento, nunca su ideología política ,religión, nacionalidad o estrato social.

En cuanto al precio de la matricula es cierto que efectivamente este no se correspondía con su precio normal de mercado ya que estaba muy por debajo del mismo. La interpretación que desde la Asociación hacemos es que al abaratar su coste se ha conseguido que muchas más personas pudieran acceder al mismo y que la capacidad económica de cada alumno no ha sido un factor determinante a la hora de que pudiera realizarlo; solo su talento y sus ganas de trabajar.

Para ello se ha utilizado una financiación europea finalista que no podría haber sido utilizada para becar a nuestros universitarios, como bien sabe usted Sra. Hamed.

El gasto en formación de calidad nunca es un despilfarro si no una inversión que más tarde o más temprano da sus frutos, eso es algo que está fuera de toda duda. De hecho, como resultado de la formación recibida en la Escuela, se ha mejorado al gestión de las empresas de los alumnos y se han creado nuevas empresas, lo que supone nuevos puestos de trabajo y riqueza para Ceuta.

En estos momentos, y pese a lo reciente que está el mazazo que para todos ha supuesto la prematura desaparición de Arjan, el Claustro de Profesores de la ENME está trabajando en el desarrollo de nuevos programas de estudio que permitan acceder a todos los ceutíes a una formación de extraordinaria calidad a un precio más que asequible.

Desde esta Asociación queremos agradecer a la Ciudad el haber hecho posible la Escuela de Negocios del Mediterráneo y así ofrecer la oportunidad de recibir una formación de extraordinaria calidad a todos los caballas que no tienen el dinero necesario para desplazarse a Madrid o Barcelona y realizar un master en IESE o el I.E. Bussiness School. Quizás otra apuesta hubiera resultado más cómoda desde un punto de vista político o hubiera dado fruto a más corto plazo pero que nadie dude de que la inversión en formación siempre acaba dando sus frutos.

A Arjan, allá donde estés, agradecerte el titánico esfuerzo realizado para poner en marcha la ENME y poner a tu patria chica en el mapa por motivos que no son, tristemente, los de siempre. Quizás te hubiera resultado más fácil seguir en Madrid con tu trabajo, tus publicaciones, tus premios…etc pero todos los que tuvimos la suerte de conocerte sabemos que lo fácil nunca fue una elección para ti, acostumbrado como estabas a la excelencia. Desde aquí un abrazo fuerte a su familia, verdadero orgullo para esta ciudad, y pedirle perdón por este comunicado que alarga la noticia de origen.

Por último, nos gustaría manifestar que siendo la crítica y la libertad de expresión un pilar fundamental de la democracia, no todo en política vale y cualquier afirmación tiene que estar siempre sustentada en la verdad y corroborada por los datos que así lo demuestren. Igualmente, estamos convencidos de que hay derechos fundamentales, como la formación y el desarrollo de las personas, que tienen que estar por encima de las ideas políticas porque pertenecen a todas las personas y así lo hemos vivido en ENME donde todos los alumnos que hemos pasado por sus aulas, hemos convivido y trabajado duro sin importar nuestra procedencia e ideología y donde hemos sido valorados, única y exclusivamente, por nuestro rendimiento académico.

No podemos acabar este comunicado sin invitar a todos los caballas a participar en la misa que se celebrará en honor del Sr. D. Arjan Sundardas Mirchandani el viernes día 27 de Febrero en la Iglesia de Africa a las 20,00 horas.

Lea también:

- Hamed pone la Escuela de Negocios como ejemplo de dónde invierte en becas el PP: "En los suyos"