Miguel AP

Desde Delegación del Gobierno han mostrado su preocupación, porque según ellos, hay muchas salidas y entradas en barco. Es bien sabido por todos que los que se van y vienen suelen ser los mismos. Por supuesto que las normas las cumplen todas, todas, todas, ¡faltaría más!

A la mayoría de ceutíes no nos queda más remedio que quedarnos aquí encerrados sin salir, pero una buena parte, esos sí que salen y entran. El barco hay días que lleva un buen número de pasajeros y vehículos, sobre todo los viernes... Prueba de que hay un buen trasiego de personas y vehículos es que son varias compañías las que están haciendo la ruta Ceuta-Algeciras. Recuerden que al principio de las restricciones solo estaba funcionando Balearia, porque a las demás compañías no le salía rentable debido a los pocos pasajeros que podían viajar.

El Gobierno de la Ciudad tiene previsto en el próximo decreto, el cual entrará en vigor este domingo, subir el toque de queda a las 23,00 horas. También permitirá reuniones de hasta 6 personas. ¿La cosa va mal o bien? Para el Gobierno de la Ciudad debe de ir bien, a pesar de que somos los que más contagios y presión hospitalaria tenemos de España por covid-19, según los datos que dan.

Lo importante de todo esto no es subir o bajar el toque de queda una hora más o menos. Ni tampoco que se puedan hacer reuniones de 4 ó 6 personas. Ni tampoco que solo puedan salir de Ceuta los que tienen esa posibilidad, porque pueden justificar que van al médico..., ya sabemos todos, como va el tema de la cita médica en la península y los buenos resultados que están dando.

Lo importante es que cada uno cumpla y haga las cosas bien, que se ponga la mascarilla cuando se la tiene que poner y que no se la ponga (si quiere) cuando no se la tiene que poner. De nada sirve ir con la mascarilla puesta por sitios donde no tienes a ninguna persona a menos de 3 metros y después quitártela para darle un beso o abrazo a una persona que no convive en tu casa o quitártela cuando te reúnes con no convivientes por muy amigos o familiares que sean.

En las reuniones con otras personas, en el caso de que no se puedan guardar la distancia de seguridad, hay que ponerse la mascarilla. Y si es en lugares cerrados, más todavía, pero si estás al aire libre y hay espacio suficiente para guardar las distancias entre personas, no sería necesario porque no vas a contagiar a nadie.

Menos imposiciones por parte de Delegación y de la Ciudad y más educación. Eso se consigue haciendo campañas que lleguen de verdad a la ciudadanía. Y también dando ejemplo, el que hasta ahora no han dado muchos de los políticos que están más preocupados de los votos, de sus partidos, de lo que van a cobrar a final de mes, y también de ellos mismo, que de los ciudadanos en general.

El Gobierno de España, ahora que ya llevamos un año de pandemia, así como la oposición, se ve claro que no han sabido llegar a la ciudadanía y que nos han vuelto majara dando tantos bandazos como han dado y desinformando más que informando. Lo dice uno que era de los que pensaba que el Gobierno lo estaba haciendo bien y así lo escribió en su día. ¡Nada más lejos de la realidad! Dicen que es de sabios rectificar, servidor ya quisiera ser algo sabido, de ser algo sabio no hubiese pensado ni escrito que el Gobierno de España estaba afrontando bien la pandemia, cuando todo era, y sigue siendo, UNA GRAN CHAPUZA.