- El pasado mes de febrero la Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia hacía unas declaraciones a la prensa local  que finalizaban con este párrafo:

“Mientras, Vilar niega "tajantemente" que haya actuado fuera de lo que el procedimiento marca e indica que "en todo momento he estado arropada por el equipo del Ministerio" para concluir que "siempre estoy trabajando, alejada de conspiraciones sin base alguna pues este señor perdió todas las denuncias que me ha puesto".

Es decir, niega tajantemente que haya actuado fuera de procedimiento. Está arropada en todo momento por el equipo del Ministerio. Trabaja alejada de conspiraciones "sin base alguna" pues este señor (refiriéndose a quien ahora escribe) perdió todas las denuncias que me ha puesto.

1- La secretaria de Gobierno puede negar tajantemente haber actuado fuera de procedimiento pero quien esto escribe tiene sentencias de los Tribunales (Contenciosos) en las que hasta en 6 (seis) ocasiones se le da la razón "por no ser ajustada a derecho" (o sea por ser ilegal) la actuación de la secretaria de Gobierno o el Ministerio que la "arropa". Lo que significa que en más de una ocasión el Ministerio de Justicia cometió una ilegalidad.

2- Que está arropada en todo momento por el equipo del Ministerio es una obviedad (lo que no significa que se actúe dentro de la ley sino que si hay una ilegalidad tiene la complicidad del Ministerio)

3- Lo de "sin base alguna" es dudoso a partir de lo que se explicará a continuación.

4- "Este señor" (quien esto escribe) "perdió todas las denuncias". Aclaración: las denuncias no se "ganan" o "pierden". Denunciar es poner en conocimiento del juez un hecho para que se investigue si es delito.

Quienes sí parece que hayan "perdido" las denuncias puestas (tres) son algunos juzgados. Interpuse en su momento tres denuncias que o están "desaparecidas" o por decirlo con más suavidad "no terminan de aparecer". Esta "no aparición" la están investigando en este momento el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía (de Cádiz) adonde me dirigí ante la sospecha de que "dadas las circunstancias y las autoridades implicadas (secretaria de Gobierno y altos cargos del Ministerio (que la "arropan en todo momento") no sería de extrañar su "no aparición".

Resumiendo, no es que "este señor" haya "perdido" las denuncias sino que parece que "alguien" no termina de "encontrarlas".

Resultado hasta el momento de esta investigación, y en relación con una de las denuncias referidas, me comunica ahora la Fiscalía (de Ceuta) un auto del Juzgado de Instrucción nº 6 de ceuta (9-8-12) por una de las denuncias interpuestas por quien esto escribe contra el subdirector general de Medios Personales del Ministerio de Justicia precisamente por "arropar" a la secretaria de Gobierno de Ceuta.

El fallo del auto acuerda inhibirse y remitir la causa a los juzgados de Madrid.

El primero de los fundamentos de derecho del auto dice textualmente: "Los hechos a que se refieren las anteriores actuaciones hacen presumir la posible existencia de una infracción penal tipificada como falsificación de documentos públicos procediendo incoar diligencias previas de procedimiento abreviado (....)" .

Es importante subrayar:

1- Que mientras no exista condena se mantienen el principio de presunción de inocencia.

2- Que el hecho de que existan "indicios" de delito no es lo mismo que la existencia de delito (pero que se va a investigar porque parece que puede haberlo).

El Defensor del Pueblo investiga a estas horas (expediente 14014646) la existencia del acoso moral en el trabajo que vengo denunciando desde hace años (ocho expedientes disciplinarios incoados hasta la fecha y archivados sin sanción; el noveno en trámite).

La conclusión de momento es que el Ministerio de Justicia (precisamente el encargado de exigirnos el cumplimiento de la ley a los demás) parece no estar en condiciones de dar lecciones a nadie.

Justo en el primer aniversario de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) hay noticias que alguno preferiría que no se leyeran.