Viñeta de J.R. Mora en Gurusblog.
- Reflexiones en torno a la Concentración del día 8 de septiembre.

El domingo 31 de agosto de 2014, Mariano Rajoy, en un acto celebrado en la fortaleza de Soutomaior, en Pontevedra, abría el curso político agradeciendo a "la mayoría silenciosa que ha entendido las decisiones que hemos tenido que tomar".

El lunes día 8 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Plaza de los Reyes, los representantes sindicales que conforman la Junta de Personal Docente llaman a la comunidad educativa de Ceuta a secundar una Concentración contra las últimas medidas tomadas por el MECD y su Dirección Provincial en Ceuta.

Quedarse en casa o no movilizarse anteponiendo y utilizando cualquier excusa, significa dar la razón al Presidente del Gobierno, responder a su agradecimiento con un "de nada" por las decisiones cada vez más erráticas, desconsideradas e injustas que, sin ningún tipo de consenso, de negociación, de diálogo, impone con la prepotencia del rodillo de su mayoría absoluta el Ministerio que tiene José Ignacio Wert a su cargo y del que los ceutíes dependemos.

Si quienes conformamos la comunidad educativa (docentes, padres, alumnos) no llenamos en la tarde del lunes la plaza más céntrica de nuestra ciudad para mostrar y demostrar nuestro rechazo a la política educativa actual, que deteriora y machaca aún más la enseñanza en Ceuta, triunfará la perversa teoría de la mayoría silenciosa y, con ella, la legitimación de todo cuanto han llevado a cabo en el pasado, en el presente y, por supuesto, en un futuro donde seguirán profundizando en la espiral destructiva en que se ha adentrado su concepción de ese bien tan preciado que es la Educación.

Y no: el recibimiento a Wert durante su visita a Ceuta no es consecuencia alguna del castigo con el que algunos y algunas creen que nos ha pagado imponiendo, entre otras muchas cosas, un calendario escolar antipedagógico y unas Instrucciones para el curso 2014-2015 que constituyen una auténtica aberración. No olvidemos que allá donde va es acogido de forma similar a como aquí se hizo y ya debe estar acostumbrado a ello: eventos educativos y culturales, entregas de premios de excelencia a los mejores estudiantes... Incluso ha dejado de asistir a no pocos actos sabiendo la calurosa acogida que se le iba a dispensar: no tendrá la conciencia tranquila en el fondo.

De todas formas, si de verdad se tratase de un castigo por su parte ante el hecho de hacer algo tan legítimo como protestar y mantener una actitud reivindicativa por su nefasta gestión, ¿qué pretende con ello?: ¿Inocularnos miedo para que callemos y acatemos todo cuanto se le ocurra? ¿Ponernos un correctivo ejemplarizante por haber sido malos según él? ¿Anular el derecho que nos asiste de hacernos oír cuando cercena toda posibilidad de diálogo y sentido común?

Una clásica comedia francesa de 1946 sobre los comienzos del cine llevaba por título "El silencio es oro". Ese silencio que en aquella obra era un motivo de celebración del Séptimo Arte se convertirá en oro para el MECD y su Dirección Provincial en Ceuta si el día 8 de septiembre no llenamos la Plaza de los Reyes, si nos dejamos vencer por la desmovilización, por la apatía, por la pasividad, por el conformismo del "Total, van a hacer lo que les dé la gana...". Hagamos posible el hecho de celebrar nuestra disconformidad ante todo cuanto está ocurriendo con la Educación en Ceuta y sus implicados -docentes, estudiantes y padres- con un sonoro y enriquecedor grito donde prevalezca nuestra dignidad, nuestra capacidad de lucha, nuestra defensa de esa Educación que solo podemos entender como una inversión de futuro y no una herramienta mercantilista y de desigualdad donde la calidad brilla por su ausencia.

No dejemos que el silencio nos anestesie, no envenene, nos aniquile mientras a ellos los fortalece y justifica. Demostremos que estamos vivos, que no nos callamos, que no permitimos cómo van depreciando la Educación y sus agentes, que gritamos para no legitimarlos y que, por ello, secundamos esta concentración. Motivos (y no nos olvidamos del golpe asestado a la Orientación) no faltan:

- Calendario escolar impuesto. 176 días (uno más que Melilla) y Semana Blanca suprimida.

- Aumento de la ratio en Infantil hasta 30 alumnos/as por grupo.

- Reducción del cupo de maestros/as.

- Reducción del 50% del horario para atención a formación en centros de trabajo a los alumnos/as de F.P.

- Reducción en un 33% del horario de atención a Jefaturas de Departamento.

- Reducción en un 70% del horario de los T.I.C.

- Supresión de PCPI de ACNEE, adultos y cárcel.

- Supresión el C.P.R.

- Reducción gastos de funcionamiento de los IES.

- Gastos de comedor del curso anterior sin pagar.

- Supresión de 200 becas de comedor.

Nos vemos el lunes, día 8 de septiembre, a las 19:30 horas en Plaza de los Reyes.