Manifiesto del PSOE por el Día Mundial del Medio Ambiente

Los ciudadanos son cada vez más conscientes de los riesgos que la degradación ambiental comporta para su salud y para su calidad de vida; cada vez, también disponen de más información sobre las alternativas existentes para evitar o reducir esos riesgos, y exigen por lo tanto más seguridad y más bienestar a los poderes públicos.

Los socialistas queremos liderar en España el avance hacia una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, favoreciendo la implantación de tecnologías más limpias, la gestión de los residuos y un uso más racional de los recursos naturales desde un concepto de eficiencia que incluya los costes y beneficios ecológicos.

Se trata de enriquecer nuestro objetivo de equidad, convencidos de que los problemas ambientales afectan de forma más grave a los ciudadanos más desfavorecidos y por lo tanto acentúan la desigualdad.

Debemos contribuir a derribar la falsa imagen que contrapone el compromiso ambiental con el progreso económico y social; el ejemplo de las socialdemocracias europeas más avanzadas demuestra que la sostenibilidad del desarrollo depende de la consideración integral de los aspectos económicos, sociales y ambientales.

La transición ecológica y más concretamente la transición energética,  son sin duda, las grandes asignaturas pendientes, que los socialistas asumimos como reto para nuestro proyecto político.