cajero hombre banco

Rafael Herrero, director jubilado del Banco de España

Las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla son parte integral del Reino de España. Inequívocamente son ciudades comunitarias donde rige el sistema monetario del euro, exclusivamente.

Las pocas sucursales de crédito, en ambas plazas, no admiten ni para cambio ni tampoco para anotaciones en cuentas de sus propios clientes, billetes de 500, 200 y 100 euros. Esta situación se viene sosteniendo ya desde varios meses.

Cuando se pregunta a los empleados las razones de tan anormal situación, vienen respondiendo que son órdenes de su “SUPERIORIDAD” e incluso insisten que dar más explicaciones puede ser causa de despido. Más aún, te recomiendan que puedes ir a la vecina ciudad de Algeciras o de La Línea (…vecinas de Gibraltar…) donde no existen trabas en tales operaciones de cambio o de ingreso en cuentas.

Sin argumentar razones legales o comunitarias, que las hay, pretendo que estas líneas lleguen a mis vecinos de Ceuta y tomen conciencia de tan vergonzosa discriminación que afecta a la mayor parte de las sucursales de las entidades de crédito en estas dos plazas comunitarias.

Por si existiera alguna razón monetaria en esta lamentable decisión de la “SUPERIORIDAD”, mi experiencia me obliga a asegurar que Ceuta siempre acumuló, en términos relativos, cantidades muy elevadas de billetes en pesetas de alta denominación, en épocas en que 27 países europeos tenían monedas nacionales que hoy ya no existen, es decir, están vinculadas al euro. Casi mensualmente se producían remesas a Banco de España en Madrid cantidades que superaban, en ocasiones, los diez mil millones de pesetas o más. Siempre la cantidad relativa de billetes de 10.000 etc. era muy superior al resto de las cifras relativas del resto de otros de los billetes de menor denominación y siempre, en las Memorias anuales se cifraban estadísticas de la totalidad anual de tales cifras.

Con mucho gusto recibí en diversas ocasiones visitas de amigos del Cuerpo Nacional de Seguridad del Estado, a quienes expliqué detenidamente estas informaciones (Entre otras).

1º. ¿QUIEN y CUAL es el rango de esa ocultada “SUPERIORIDAD”?

2º. ¿Que razones se aducen para adoptar tan arbitrario trato discriminatorio con respecto a todos los demás ciudadanos comunitarios españoles y de otros estados comunitarios?

3º. ¿Que gestiones han realizado nuestras dos primeras autoridades políticas (Ya no hay Banco de España en Ceuta) para aclarar este “castigo” que sufren los ciudadanos que los votaron (Y a los otros también)?

4º. ¿Hasta cuando se va a dilatar una perversión que dura ya meses y debe conocer el pueblo de Ceuta?