- No ha habido cambios sustanciales en las posiciones mantenidas por el Sr. Mas y el Sr. Rajoy respecto a la consulta promovida desde la Generalitat.

El 12 de diciembre de 2013 se anuncia por el presidente catalán, que la fecha de la consulta será el 9 de noviembre de 2014. Las dos preguntas que incluirá son: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?. En caso afirmativo, ¿quiere que ese Estado sea independiente?.

En la entrevista celebrada entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ambos coincidieron en el rechazo a la consulta soberanista, porque como afirma la Constitución en su artículo 1-2 “ La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.” Así mismo en su artículo 2, se manifiesta que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española…”.

Está claro, como manifestaba Pedro Sánchez en su entrevista con Mariano Rajoy el lunes pasado, haciendo referencia a las líneas rojas que no se deben pasar: “La consulta no se puede celebrar porque es ilegal”. No hay nada que objetar, pero al margen de la no celebración de la consulta y sin vulnerar la legalidad, Pedro Sánchez y el Partido Socialista vienen planteando la opción de la llamada tercera vía, el Estado Federal, por supuesto con las reformas pertinentes en el marco constitucional. Pedro Sánchez manifestó en el discurso de clausura del Congreso Extraordinario del PSOE, “Votar un marco de convivencia federal es la vía de todos y todas. Garantiza la convivencia y gracias al liderazgo de Pere Navarro y Rubalcaba, el PSC, al otro lado del Ebro, ha levantado la bandera de la concordia”

Me parece que sin alterar la legalidad, porque reformar la Constitución es algo legal, el presidente del Gobierno no renuncia a la unidad de España si abre la puerta a la opción federal, que puede facilitar una salida a la cerrazón de los que se aferran exclusivamente a la alternativa independentista. Como dice Miquel Iceta, secretario general del PSC, “no hay que tener miedo a la reforma de la Constitución” Según las informaciones de encuestas que se publican, la opción soberanista va subiendo. Ante otras opciones, el propio Mas comentó que no se le había ofrecido otro planteamiento. Creo que presentarlo no es claudicar frente al chantaje de la consulta, es facilitar que el diálogo se mueva, aunque Mas se enroque. Sin embargo, me parece positivo abrir el diálogo ante las 23 propuestas presentadas por el presidente de la Generalitat.

Pedro Sánchez, apela al ánimo constructivo: “La tercera vía que propone el PSOE supondría: a) La renovación institucional de España. b) Reordenar competencias y hacer un Estado mucho más económico y mucho más barato para la clase media. C) Permitir que la diversidad del país se vea reflejada en un Estado Federal”

Por lo que afecta al balance de los últimos seis meses, realizado por el presidente Mariano Rajoy, incidió especialmente en el plano económico. Aludió a los datos del crecimiento del PIB, cambio de tendencia en el paro, la Reforma Fiscal y otras medidas que pretende adoptar dirigidas a parados de más de 45 años. No se puede negar que se han producido cambios de tendencias. Ahora sí, no se puede obviar la escasa calidad del empleo creado. En otros aspectos, al margen de la economía, fue menos explícito y comprometido, como sucede ante uno de los problemas que más indigna y preocupa en los comentarios y tertulias de muchos ciudadanos, la corrupción.

Una vez indicado lo anterior, considero que el Sr. Rajoy no deja de estar en permanente campaña electoral. Lo veo más preocupado en quedar bien ante la opinión pública y proyectar un exaltado triunfalismo, que reconocer con humildad las insuficientes actuaciones de gobierno y los todavía cortos resultados para los más débiles . Entiendo que un presidente del Gobierno pretenda elevar la moral y el optimismo, pero no a costa de ponerse medallas y colocarse en la cabeza de los triunfadores.

Pedro Sánchez, hacía alusión a algunas cifras sobre la situación actual: “800.000 personas han perdido su empleo desde que gobierna Rajoy. 733.000 no tienen ingresos. 25.000 millones de euros ha pagado la clase media desde que habló de la mejoría de impuestos”. Manifestó una serie de matizaciones relativas a que con el Sr. Rajoy: “ La clase media ha sido perjudicada con los recortes y la devaluación de sus derechos laborales y sociales… No ha defendido la educación pública, con los recortes de becas e incrementos de las ratios. También se ha visto afectada la sanidad pública con los copagos. El problema de los desahucios no se ha abordado con contundencia. El rescate de los bancos no se ha recuperado, además de venderse en unas condiciones lamentables; sin embargo, sí han recibido ayudas empresas concesionarias de autopistas…”.

Para terminar, hacer mención a la crítica de José Antonio Carracao al balance triunfalistas del presidente Vivas, mientras casi trece mil ceutíes y más de dos mil jóvenes menores de 25 años no tienen empleo. También resaltó que la situación individual, familiar y social se ha visto perjudicada, junto al incremento de los desequilibrios en Ceuta.