OLGA PARRES
OLGA PARRES

Francisco Bernal Rejano

Cuando estaba en juego uno de los últimos torneos del calendario de tenis del circuito mundial de la Federación Internacional de Tenis (ITF Pro Circuit), en el mes de julio en el torneo 15.000$ de Casablanca, Olga Parres Azcoitia, tenista española nacida en Ceuta hace 24 años y residente en esta misma ciudad donde entrena desde hace 11 años con Paco Bernal, lograba el campeonato de dobles del torneo junto a la tenista germana Katherina Hering. Conseguía su título número 24, hasta entonces, en las 40 finales disputadas en el circuito.

Atrás quedaba su primera final disputada en Madrid en el año 2011 junto a Margarida Moura (POR) y su primer campeonato logrado en noviembre de 2013 formando pareja con la tenista australiana Alexandra Nancarrow en la ciudad marroquí de Fes.

Con sus 24 torneos de dobles ganados, la jugadora ceutí se convertía en la tenista española en activo con más campeonatos de dobles ganados del Pro Circuit ITF, superando a María José Martínez Sánchez, ganadora del WTA Tour Championships (Master de Dobles), representante española en los Juegos Olímpicos de Pekín y de Londres y jugadora seleccionada por España en la FED Cup en muchas ocasiones y ganadora de 18 títulos de dobles del WTA Tour y que, hasta esa fecha, había logrado 23 títulos en su palmarés de dobles del circuito ITF.

Entre las tenistas en activo y las ya retiradas, Olga Parres es la segunda tenista española con más títulos de dobles de la historia del Pro Circuit ITF desde que se creó el calendario mundial de torneos oficiales de la Federación Internacional de Tenis, detrás de Lourdes Domínguez (de 37 años y ya retirada de la competición) que ostenta el record con 34 títulos. A Olga aún le quedan años para lograr acercarse a ella aunque lo logrado hasta ahora ya tiene mérito.

Ha formado pareja de dobles con diferentes jugadoras de todo el mundo, entre ellas y con las que ha conseguido el triunfo, están: Alexandra Nancarrow (Australia), Tatiana Bua (Argentina), Andrea Gamiz (Venezuela), Katherina Hering (Alemania), Inés Murta (Portugal), Prarthana Thombare (India), Julia Stamatova (Bulgaria), Fatma Al-Nabhani (Omán), : las italianas María Masini, Deborah Chiesa, Alice Balducci y Camilla Rosatello; y las españolas Inés Ferrer, Lucía Cervera, Georgina García e Irene Burillo. Estos campeonatos se lograron por diferentes ciudades del mundo: Fez, Casablanca y Rabat (en Marruecos), Sousse (Túnez), Sharm El Sheikh (Egipto), Amarante, Azores y Cantanhede (en Portugal); Sª Margherita di Pula (Italia); y en las ciudades españolas de Manacor, Don Benito, Monzón, El Espinar, Palmanova, Melilla y Vall d’uixó. Como anécdota, decir que Olga Parres estuvo, a partir del torneo de Fes en diciembre de 2013, durante 3 años consecutivos ganando todos los partidos de dobles disputados en Marruecos (dentro del circuito ITF) y logrando los campeonatos disputados, un total de 9 sin perder un solo partido.

Hace tan sólo unos días Olga Parres e Irene Burillo conseguían el Campeonato de dobles en el ITF 15.000$ de Manacor (Islas Baleares), torneo celebrado en la Rafa Nadal Academy. Ha sido su 25º título conseguido en 41 finales disputadas. También hay que destacar que ha sido la tenista española que ha ganado más torneos de dobles en un año, 8 torneos de Dobles del ITF Pro Circuit, consiguiéndolo durante dos años consecutivos, 2014 y 2015; el record anterior estaba en 6 torneos ganados en un año.

Hay que reseñar que estas cifras han sido conseguidas en el Pro Circuit ITF (que reparten en premios: 15.000$, 25.000$, 60.000$, 80.000$ y 100.000$), torneos que forman la antesala del WTA Tour que lo conforman los torneos de mayor categoría tenística y mayores premios (250.000$, 500.000$, Master 1000 y Grand Salm) donde han destacado las grandes jugadoras españolas, consiguiendo innumerables títulos de dobles tanto en el circuito WTA como en

FED Cup y Juegos Olímpicos, como Arantxa Sánchez Vicario (69 WTA),  Conchita Martínez (13 WTA, 2 ITF), Virginia Ruano (43 WTA), Anabel Medina (28 WTA, 3 ITF), Nuria Llagostera (16 WTA), Garbiñe Muguruza (5 WTA, 1 ITF) , Carla Suarez (3 WTA, 4 ITF), María José Martínez (18 WTA, 22 ITF), Arantxa Parra (11 WTA), Marta Marrero (2 WTA, 5 ITF), Lourdes Domínguez (6 WTA, 36 ITF), , Lara Arruabarrena (7 WTA, 8 ITF), María Teresa Torró (3 WTA, 5 ITF), Georgina García (1 WTA, 12 ITF), Silvia Soler (1 WTA).

Para la tenista ceutí Olga Parres Azcoitia estos datos han supuesto batir varios records en la modalidad de Dobles. Hay que sumarle también a estas victorias su primera hazaña cuando tan solo contaba con 16 años, que fue ganar el Campeonato de España de Dobles Cadetes junto a Claudia Lorenzo en Torrepacheco (Murcia) en 2009.