- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Ceuta, sobre los actos organizados con motivo del Día de la Constitución

El señor Vivas ha calificado la celebración conjunta con la Delegación de Gobierno, en esa extraña mezcla entre Medallas de la Autonomía y Día de la Constitución, que ni se celebra el Día de la Autonomía, endosado a una fiesta de tipo religioso; con el Día de la Constitución Española, que según sabemos todos es el 6 de diciembre, que para que estos señores se tomen el puente se ha celebrado el día 2 de diciembre y en favor de la “defensa del orden constitucional por encima de los colores políticos”, siendo una “prueba de madurez democrática”.

Pues no, señor Vivas, eso no es una prueba de madurez democrática, eso sería una prueba de normalidad democrática en todo caso. Le voy a citar a uno de los inspiradores del transversalismo político para explicarle al señor Vivas lo que es una prueba de madurez democrática. Norberto Bobbio se refiere a la democracia como "el gobierno del poder público, en público". Y eso usted no lo hace; ustedes, señor Vivas, justifican ceses por escándalos pseudosexuales, trapicheos con facturas o lealtades inadecuadas en faltas de confianza política, y así cesa a determinados consejeros de nuestra ciudad, en vez de decir la verdad.

Usted permite que haya empresas deficitarias que ni crean empleo, ni fomentan para nada la economía de Ceuta alegando su utilidad. Usted permite hasta la chulería de algunos cargos de Ceuta mintiendo en público, pero nada de eso importa. Si de verdad le importase la madurez democrática, se partiría el pecho porque no hubiera corruptos e ineficaces en su gobierno y quienes reciben de determinadas empresas o planes de empleo sueldos que entre todos pagamos, teniendo como objetivo la regeneración de la parcela de democracia que le toca.

Bobbio dice que hay que "hacer descender la democracia del cielo de los principios a la tierra donde chocan fuertes intereses", y dejar de lado las lecciones de los cínicos y el catecismo de los iluminados. Esto significa hacer que la política sea realmente la ciencia de hacer posible lo necesario, pasando de la teoría a la práctica. Vds. están en la teoría todavía. ¿O acaso la barriada de El Príncipe no es todavía un ghetto? ¿O es que no siguen teniendo más de 20 asesores y sin embargo hay un tercio de ciudadanos activos en paro y la misma cantidad dentro de la pobreza? ¡Qué cinismo! ¡Madurez democrática! El mismo cinismo que el Gobierno nacional se autoimprime en nuestras relaciones con Marruecos que hay que urgentemente reevaluar y exigir su condicionamiento para la presencia de Marruecos en la Unión Europea.

Señor Vivas y señor Zapatero, cómprense o mejor que alguien les regale para los Reyes el libro de Bobbio 'El futuro de la democracia'. En ese libro se explica la distancia entre las promesas de la democracia y las opacidades del ejercicio del poder. Falta les hace.