Ramón Rodríguez, Podemos

Ramón Rodríguez Casaubón

¡La patria se construye y defiende desde el respeto a la VIDA con mayúsculas! Antes de asistir a la conversación entre Nomar y Soul me gustaría plantear una cuestión: ¿Cuántos patriotas comprometidos con su país asisten a la COP25 en Madrid?.

- “Nomar veo que te has vuelto un parlanchín contumaz. Escucha. Quisiera concluir el tema de los verracos. Te diré que los vettones lo utilizaban para......Pero antes contextualicemos. Para los grupos humanos antiguos o sociedades arcaicas la proximidad de recursos naturales que garantizaran su subsistencia siempre fue de importancia vital. El agua era, es y será un elemento fundamental, por lo que gran parte de estos pueblos se asentaban cerca de ríos y otras fuentes de agua. Viene a mi memoria Tales de Mileto. ¡Qué gran hombre! Cuántas disertaciones mantenidas a la sombra de unas higueras. Perdona Nomar, reconduzco. Incluso hoy en día gran parte de nuestras ciudades se encuentran próximas a ríos o acuíferos varios. Los verracos estaban originalmente situados en emplazamientos cercanos a cursos fluviales, como máximo de 1500 metros de distancia. Entre el 70% y el 90% se sitúan en suelos ganaderos. Y por si estos datos no fuesen suficientes las localizaciones se encuentran entre 350 y 1300 m de altitud, en zonas de pastos invernales, áreas de recursos críticos y escasos. Es bastante evidente que función tenían estas esculturas. Realmente habría que hablar de dos diferentes, la artística de Ablonius y la socioeconómica que acabo de describirte. Las demás interpretaciones sobre la función de estos “toros”, recuerda que hay representados también cerdos y jabalíes, son paparruchas o paparruchas interesadas con el formato de estudio académico para mayor gloria del catedrático universitario que las firme, pues lo normal es que esté redactada por un becario o futuro doctorado. ¿Cuántos títulos o másteres universitarios no son merecidos sino regalados o compensaciones por favores económicos, “pelotazos”, o trapicheos políticos?”.

- “Soul no hemos hablado de que el término verraco proviene de un término en latín cuyo significado es macho porcino reproductor. Lo que nos indica de que son todos, absolutamente todos los encontrados, animales machos. ¿Eso qué puede significar?”.

- “Interesante aportación Nomar recuérdamelo otro día. En la tradición japonesa existen varios seres mitológicos relacionados con el agua y la naturaleza. El Kappa es un tipo de yôkai, término muy genérico japonés para referirse a fantasmas, demonios, apariciones, objetos animados, animales mitológicos, ogros y un largo etc. Etimológicamente proviene de la unión de dos palabras kawa, río, y wappo, niño. O sea que significa literalmente niño de río. Es un humano infantil con apariencia de anfibio o una rana humanoide con aspecto de niño. Tiene pico y en la cabeza una cavidad con forma de plato un tanto cóncavo que está lleno de agua. Y ahí, ¡qué casualidad! En ese agua residen sus poderes. Cuando pierde ese agua, bien porque se le caiga, se evapore, etc, muere. Si lo estudiamos desde una vertiente positiva que no positivista es el tipo de monstruo que se utilizaba para asustar a los niños y evitar que se ahoguen en los ríos. He de decirte que los religiosos japoneses los consideran como un suijin, que es una deidad del agua. Y hablando de religiosos te contaré de donde proviene realmente el vocablo kappa. A mediados del siglo XVI desembarcamos en capital del reino Sur del Japón, Kagoshima, Francisco Javier y yo junto con Cosme de Torres y Juan Fernández. Estos jesuitas portugueses llevaban las patillas rasuradas, vestían túnicas con formas similares a las de algunas ilustraciones de kappas y lo más importante de su imagen era la tonsura. Y en portugués para referirse al hábito del monje se usa la palabra “capa”. Si sumamos “capa”, tonsura, aspecto de los monjes y que surgieron del mar ¿qué tenemos?. Pues una expresión importada al idioma japonés que se ajustaba a las leyendas autóctonas”.

- “Y de todo esto tenemos gran responsabilidad los españoles Soul. El famoso tratado de Tordesillas de junio de 1494. Pero como te gusta decir a ti, esa es otra historia y ya encontraremos el momento propicio”.

- “Y yo te hablaré de los niños mártires de esa época y de la barbarie que el hombre es capaz de cometer. Además de la amputación de miembros y el apaleamiento, se practicaba el ahogo lento o repetido en agua, el veneno, el aceite hirviendo, la crucifixión, alanceados o también quemados, el lanzamiento al mar, la inmersión en los sulfatos del monte Unzen en Nagasaki, lapidación, tormento de la fosa —colgados boca abajo y metida la cabeza en una fosa—, etc. Si somos capaces de hacernos estas cosas por pensar diferente ¿qué esperanza tiene el planeta de que nos unamos a luchar por él?”.

- “Recordarás que me hablaste de la contaminación por mercurio de Minamata allá por los años treinta del pasado siglo por verter desechos industriales a ríos o afluentes que morían en al mar. Y con ellos, dado que llevaban en su cauce metilmercurio, la flora y fauna marina. Y con la ayuda inconsciente de los pescadores locales y el consumo de los frutos de su trabajo las personas y animales domésticos”.

- “¡Nítidamente Soul! Debió ser el primer envenenamiento documentado y juzgado por contaminación del agua!”.

- “¡Ahí quería llegar yo, joven!. No, no lo fue. Te contaré una experiencia vivida hace unos años. Anterior a los hechos acaecidos en Minamata. Para que veas como el hombre, siempre el hombre. Bueno...... algunos, aquellos que solo miran el ahora y su egoísmo ciega su corazón si alguna vez lo tuvieron. Es el principal responsable de la destrucción del planeta y con ello de su propia especie. Si existe un Dios creador omnipotente y todopoderoso debió tener un mal día cuando creo a esta especie depredadora, caníbal y autodestructiva”.

- “Es una visión excesivamente parcial y negativa Soul. Siento discrepar de ti. Mira si no como....”.

- “Bueno, bueno ya discutiremos sobre eso y el canibalismo otro día. Vamos a lo que nos atañe hoy. El primer caso documentado y juzgado de intoxicación masiva por vertido de metales de la historia se dio en la cuenca del río Jinzu, en Japón en 1912. Por un miembro de la misma familia que el mercurio, el cadmio. Es precioso predominando en él un tono blanco azulado. Tanto como tóxico. Originando la enfermedad itai-itai, cuyo significado es literalmente “ay, ay”. Denominación motivada por los gritos de dolor que manifestaban continuamente los afectados. Es curioso como se crean artificialmente enfermedades. El hombre es un auténtico alquimista del dolor y la desolación. Entre 1910 y 1945 las compañías mineras ubicadas en las montañas en la prefectura de Toyama liberaron cantidades ingentes de cadmio a los ríos del lugar. El envenenamiento por cadmio provocaba descalcificación severa lo que desencadenaba un ablandamiento de los huesos lo que conllevaba intensos dolores en las articulaciones y sobretodo en la espalda. Por si no era estaban contentos los enfermos con estas dolencias venían acompañadas de fallos renales. Durante las primeras décadas sus causas no fueron bien interpretadas, ayudadas por los intereses económicos de las empresas mineras y el binomio política -corrupción. Se trató como una simple enfermedad regional o un tipo de infección bacteriana. Hasta que en 1946 se comenzó a reconocer la realidad. El cadmio y otros metales, pues también regalaban sus desechos a los ríos las minas de plomo locales, se acumularon tanto en el lecho del río como en el agua. Los peces poco habituados al cadmio, y lo digo con ironía porque supongo que hoy en día quizás lo estén un poco más por desgracia para sus “depredadores consumidores” con el ser humano a la cabeza, empezaron a morir. El arroz irrigado con agua se vio igualmente afectado, absorbió los metales, especialmente el cadmio. Al ser ingerido por formar parte insustituible en la dieta de los lugareños terminó acumulándose en el organismo de la gente que se alimentaba de dicho arroz. ¿Te suena?. Lo mismo que en Minamata. Contaminamos lo que luego nos comemos. ¡Unos genios! Unos genios al nivel de las anchoas en la cadena trófica. ¡Cómo para sacar pecho!”.

- “Lo que no te he contado Poe es que mi hermano sirvió a su país y a la humanidad en la guerra de los Balcanes. Triste paradoja servir a la humanidad en una guerra. Y más triste el trato dispensado por todos los que se le llena la boca de patriotismo en nuestro país. Negar lo evidente y parar investigaciones en curso. EEUU y Gran Bretaña se han negado pertinazmente durante estos años a aceptar la existencia de un Síndrome de la Guerra del Golfo, de igual manera que ahora la OTAN se niega a aceptar la existencia de un Síndrome de los Balcanes. La estimación de cuántos soldados han podido verse contaminados por uranio empobrecido en Kosovo y otros lugares de los Balcanes será tan difícil de establecer como la de cuántos lo fueron en el Golfo. Si es que algún día se hace justicia con ellos y se establece. Cada día tengo más claro que ser patriota es no querer ver sufrir a ninguno de tus semejantes y luchar por una sociedad equitativa sin discriminaciones y con las necesidades socioeconómicas, sanitarias, formativas y medioambientales garantizadas incluyo en esto los derechos de los animales, por supuesto. Discriminar y engendrar odio, lo mío primero y lo único no es ser patriota es ser psicópata. Sobre los derechos de los animales y el concepto de alma deberíamos hablar en alguna ocasión”.

- “ Enlazando con lo que tan emocionadamente narras ¿sabes uno de los factores que originó la enfermedad ita-itai?. Pues el aumento de la demanda de las materias primas para la guerra ruso-japonesa y casi sin descanso para la I Guerra Mundial. El hombre siempre diligente perfeccionó y mejoró la extracción de minerales. Especialmente en nuestro continente. Las nuevas tecnologías mineras procedentes de Europa aumentaron más aún la producción de las minas, elevándose aún más antes de la II Guerra Mundial.¡Una alegría para la naturaleza de ese lugar!. Como consecuencia aumentó la contaminación en el río Jinzu y sus afluentes, que se utilizaban para el riego de campos de arroz y para el suministro de agua potable, la higiene, la pesca y otros usos de las poblaciones aguas abajo. Como expuse con anterioridad. Eficiencia tecnológica, guerras, contaminación, muerte que bonito recorrido desde la esperanza a la constatación de la ruindad”.

- “Nomar ¿te parece bien que nos sentemos en ese banco de piedra bajo las ramas de ese árbol celta?. Y ahora seguimos con lo nuestro”.

- “¡Por supuesto! Fíjate que nos acompañan al banco los salvapatrias que la hunden, la importancia del agua que hasta tiene deidades en todas las culturas, la infinita capacidad del ser humano para destruir y destruirse y una mínima esperanza de que algunas actuaciones cambien a mejor. No es mal bagaje para sentarse a descansar Soul”.

- “Y Tales de Mileto. El primer filósofo de la historia por indagar racionalmente sobre el origen del Universo. Considerado por él como un espacio racional pese a su aparente desorden. Jamás buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua. ¿Alguien duda de qué la vida en la Tierra depende del agua?. Recordemos que un 1% de la atmósfera es vapor de agua”.

- “Mira Soul lo que han escrito en la corteza de este árbol”.

Tienes un trino de mar, de agua dulce,

de lluvia y verdad

levantas el vuelo

(contigo) parten todos los colores

y en tus ojos de nubes enojadas

se encuentra el secreto de la vida

la luna se desnuda mientras el sol busca cobijo

esconde la primera en su cara oculta

un corazón de espuma, nieve y sal

robado al pájaro justo antes de echar a volar

“mi bandera es la libertad

y mi patria la humanidad”

dejas escrito en el viento

Tienes un trino de mar, de agua dulce,

de lluvia y verdad.