- El pasado domingo, los socialistas españoles eligieron a su nuevo líder, que dirigirá el cambio y la renovación del Partido Socialista.

El nuevo Secretario General fue el que más votos obtuvo, pero ninguno de los candidatos salió perdiendo, porque todos han demostrado que su primer objetivo era el triunfo de la democracia con motivo de estas elecciones, para que un Partido Socialista más fuerte y más unido pudiera realizar la regeneración interna, que permita contribuir con sus aportaciones a las transformaciones que necesita nuestro país.

Al terminar el recuento de votos, todos los rostros de los militantes socialistas en las Agrupaciones repartidas por toda España, reflejaban el entusiasmo, la ilusión y la esperanza. A partir de ahora cada día ofrecerá una oportunidad para que las ideas y propuestas de José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina, junto al nuevo Secretario General, Pedro Sánchez, supongan un aldabonazo, para confluir con más energía y salir al paso de los problemas que afectan a las ciudadanas y ciudadanos.

Ha finalizado esta elección, pero a Pedro Sánchez y al PSOE le queda un largo recorrido. Ahora se tiene que iniciar la primera conformación de equipos, que tendrá lugar en el próximo Congreso de finales de julio. Pero posteriormente vendrán las confirmaciones o renovaciones en las diversas Federaciones y Agrupaciones con más llamadas a la votación de los militantes. Con las elecciones primarias, toda ciudadana o ciudadano que lo estime, podrá participar en la elección del próximo candidato o candidata socialista a la Presidencia del Gobierno. La participación democrática a nivel interno y externo es imparable.

El PSOE ha dado una lección de democracia y participación. Si como han manifestado sus dirigentes, el Partido Socialista es el que más se parece a España, no había otro procedimiento mejor para demostrarlo que renovándose democráticamente, abriendo las ventanas y lo que es más importante, acercándose con proyectos e ideas a la ciudadanía. España necesita otra forma de hacer política, políticos que tengan credibilidad y que con su comportamiento y ejemplo, resuciten la confianza y el entusiasmo que hubo en este país durante otros periodos de nuestra democracia.

Pedro Sánchez, ha demostrado durante su trayectoria ser un político honesto, que solo ha esgrimido como tarjeta de visita, según ha manifestado en reiteradas ocasiones, el trabajo, trabajo y más trabajo. Pienso que este es uno de los lemas más importantes, que ya durante la campaña ha tratado de inculcar a sus compañeras y compañeros. El trabajo unido a la transparencia, honestidad, la coherencia, la llamada a la unidad y participación. Pero una mayor democracia exige también una mayor responsabilidad. Cada militante tendrá que mantener un mayor grado de compromiso. No habrá espacios y responsabilidades para el privilegio. Los despachos tendrán menos horas de descanso y el ámbito de trabajo, comenzando por el Secretario General, Pedro Sánchez, será la carretera, la calle y el contacto con los ciudadanos y organizaciones sindicales, en espacios abiertos o cerrados.

No es que la responsabilidad y el trabajo comience ahora en el Partido Socialista, pero sí que se inician otros tiempos, que sin duda serán mejores para la sociedad y también con mejores representantes, que junto al Secretario General lidiarán nuevas modos y formas, porque España necesita un Partido Socialista fuerte, capaz de ilusionar, de estar junto a los más necesitados y trabajando para resolver y aportar soluciones, porque el empleo, los servicios básicos y los desequilibrios de nuestro país son graves y serios. No hay tiempo para celebraciones y relajaciones, los problemas están ahí y mientras un ciudadano no tenga trabajo, tenga dificultades con la vivienda y haya problemas de pobreza, los que se ocupan de la política tienen que redoblar el esfuerzo, como decía Pedro Sánchez, pues el servicio al país es su principal desafío.

En una entrevista con Julia Martínez Torales –de origen paraguayo-, Diputada por la Asamblea de Madrid y Coordinadora Federal de la Sectorial de Participación y Diversidad ,que ha trabajado con Pedro Sánchez y lo conoce bien como persona y en su trayectoria política, a la pregunta de: -“ ¿Qué valores destacaría en sus cualidades personales?”, manifestó: - “ El valor que da al trabajo en equipo como buen jugador de baloncesto”. Respecto a su trabajo como político, indicó que: - “ Yo destacaría el valor que da a la unidad, al trabajo y estar en la calle con la gente y por qué no, su formación.”

Pedro Sánchez estuvo hace varios meses en Ceuta. Conoce nuestros problemas y nuestra ciudad. Sin duda la Agrupación Socialista de Ceuta está de enhorabuena, porque la trayectoria de trabajo y participación, encabezada por José Antonio Carracao, se verá reforzada e implementada con el nuevo Secretario General. Hoy, todos los socialistas de Ceuta y de España son Pedro Sánchez. También es de justicia reconocer y valorar el esfuerzo y las aportaciones de los candidatos que no han salido elegidos, además de la contribución de los colaboradores de Pérez Tapias, Eduardo Madina y por supuesto de Pedro Sánchez.

Finalmente quiero terminar con algunas de las manifestaciones de Pedro Sánchez, que realizó en un artículo publicado en un medio de comunicación de ámbito nacional: “…Si queremos ser el partido que más se parece a España y los españoles quieren buenos empleos, esa va a ser nuestra prioridad. Y para ello hemos de defender en Europa las políticas de crecimiento frente a la férrea rigidez de la consolidación fiscal. Tenemos que conseguir un modelo productivo que gane competitividad con más conocimiento y más innovación. Hemos de lograr una fiscalidad suficiente y progresiva con la que todos cumplan, y en la que paguen más los que más ganan… Queremos volver a cambiar España para que sea un país más solidario, más igualitario, decente, más libre y más próspero para todos y todas…Con coherencia, con compromiso y con honradez… Me pongo al servicio de mi partido y de mis conciudadanos y conciudadanas… Me propongo cambiar el Partido Socialista, para que cambie la política y para que la nueva política cambie España…”