- Quiero comenzar este artículo agradeciendo su colaboración con la democracia a todos los que participaron en las elecciones del 26J, en especial a los votantes socialistas. No quiero infundir pesimismo, ese no es el camino, pero hay que lamentar ya una nueva noticia: “La Seguridad Social retira del Fondo de Reserva otros 8.700 millones para pagar las pensiones.” El Gobierno no adopta soluciones para garantizarlas.

A continuación quiero resaltar el magnífico trabajo realizado por la candidatura socialista de Ceuta. M.A. Susana Pulido, Justino Lara y Suad Mohamed han dado lo mejor, por defender y dar a conocer el programa socialista en nuestra ciudad. Han estado al máximo nivel, han dado la cara y se han comprometido con la ciudadanía. También felicitar al Secretario General del PSOE, Manuel Hernández, equipos, militantes y simpatizantes que han colaborado en la campaña electoral.

A nivel nacional, en el Partido Socialista, el primero que ha estado a la altura de las circunstancias, que ha trabajado con una generosidad sin límites, dándolo todo, ha sido el Secretario General, Pedro Sánchez, acompañado por todos sus equipos colaboradores, entre los que se encuentra la Directora de Comunicación del PSOE, la ceutí Maritza Ruiz Mateos, que tan buena labor viene realizando en Ferraz, al frente de esta responsabilidad. Secundado por la ingente labor de todos los cargos orgánicos e institucionales, militancia y simpatizantes.

Por supuesto, la primera obligación en democracia es respetar la decisión de la ciudadanía. Al igual que en el pasado 20D, siguiendo las reglas democráticas, Pedro Sánchez manifestó que el Sr. Rajoy debería tomar la iniciativa al ser el partido más votado. Entonces, Mariano Rajoy se lavó las manos y estuvo de vacaciones varios meses. Tuvo que ser Pedro Sánchez quien asumiera el encargo del Rey de formar Gobierno. Pedro Sánchez asumió su responsabilidad dando la cara. Ahora, con más motivo, Mariano Rajoy debe sin dilación ponerse a trabajar. Es quien tiene la obligación de buscar y concitar apoyos próximos a su ideología.

Como manifestó Oscar López en la Sexta TV, el que más trabajó para que no hubiera segundas elecciones fue Pedro Sánchez, lo impidieron Pablo Manuel Iglesias y Mariano Rajoy que votaron conjuntamente para que no hubiera un Presidente Socialista. Se bloqueó la posibilidad de haber aplicado otras políticas: Paralización de la Lomce y realización de un Pacto Educativo, las becas como derecho, ingreso mínimo vital, subida del salario mínimo, otras formas de relación laboral, garantizar las pensiones, eliminación de copagos…

Hay que ser serios y coherentes. Hace unos días el PSOE no era de fiar para el PP, ahora, miembros destacados de esta formación le lanzan alabanzas sin pudor. Oficialmente el PSOE ya ha manifestado que votará no a la investidura y que no se abstendrá. Así será, mientras el Secretario General, Pedro Sánchez o el Comité Federal digan lo contrario, que son a quienes compete.

Efectivamente, el PSOE es el segundo partido más votado. Es el partido hegemónico de la izquierda en España y por supuesto en Ceuta. Por historia y actuaciones de gobierno a favor de los derechos, la igualdad, la libertad y los cambios que han generado el Estado de bienestar en nuestro país, es el representante de la socialdemocracia en España, con referentes en Willy Brandt, Olof Palme, Francois Mitterrand… y en países como Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca…

Pedro Sánchez continúa trabajando con responsabilidad. Si le toca estar en la oposición no tengo la menor duda que ejercería una oposición leal y constructiva. Tiene una responsabilidad muy importante que cumplir, seguir defendiendo los intereses de España, que pasan por la unidad e integridad de nuestro país, seguir combatiendo la desigualdad con especial atención a la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia. Favorecer las condiciones que mejoren el empleo y que impere la transparencia y la regeneración democrática, claro que desde la oposición. No hace falta estar en la Moncloa para seguir caminando por esa senda. Se inició hace 137 años y los principios socialistas continúan vigentes como el primer día. Ya lo hicieron Manuel Hernández y el equipo del Grupo Socialista de la Asamblea de Ceuta, en el primer pleno después de terminar las elecciones.

Sin duda que el PSOE tendrá que hacer sus análisis pertinentes, también realizará sus congresos. Es el partido que tiene los procedimientos más democráticos. La lealtad también es un valor democrático. Los cauces internos del partido dan opción a que se expongan todas las ideas y opiniones. Ahora lo que toca, a mi modo de entender, es seguir trabajando por nuestro país, aunando esfuerzos junto al Secretario General, Pedro Sánchez y los órganos correspondientes del partido.

Soy de la opinión que la campaña electoral oficial de dos semanas, aunque es muy importante no es suficiente. Se tiene que evaluar también el día a día en las instituciones, algo que, por ejemplo, se viene realizando con la máxima exigencia por el Grupo Parlamentario de Ceuta, así como en las instituciones en las que participa el PSOE. Debería ser primordial el trabajo en la calle junto a la ciudadanía, al lado del ciudadano que tiene problemas, como manifestaba el otro día la Secretaria Federal de Administraciones Públicas y Diputada por Aragón, Susana Sumelzo, en un artículo que publicó en el Periódico de Aragón. Eso también es fundamental.

La militancia del PSOE tiene un trabajo continuo muy importante y apasionante hasta las próximas contiendas electorales. Estoy convencido que en Ceuta, Madrid y el resto del país, la ilusión, la participación, la colaboración, la información y la pedagogía se redoblarán ante el reto más importante que se tiene en el PSOE, servir al ciudadano y contribuir a la transformación de la sociedad en otra más justa y solidaria. Algo que se viene haciendo desde el 2 de mayo de 1879, fecha en que se fundó el Partido Socialista.

Para terminar quiero hacer referencia a Madrid. Como manifestaba hace unos días, la Secretaria General del PSOE de Madrid, Sara Hernández, en Madrid se ha producido un incremento del voto socialista. Se ha cambiado la tendencia. Han sido unos resultados más satisfactorios y favorables que en las anteriores elecciones, a pesar del voto del miedo que ha propugnado el PP, que ha permitido obtener un Diputado más, Eduardo Madina y también un Senador, el Alcalde de Móstoles, David Lucas.