- En el Pleno que debatía las enmiendas a los PGE para 2014 relativas a la sección de Economía y Competitividad, Vicente Martínez-Pujalte ha declarado que "queremos que el dinero vaya directamente a la I+D+i, no destinarlo a nuevos edificios o a alquileres inútiles".

El portavoz de Economía y Competitividad del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó hoy que el Presupuesto para 2014 es "más responsable con el dinero que nos gastamos porque a los ciudadanos les cuesta mucho esfuerzo y trabajo ganarlo".

En su intervención en el Pleno del Congreso que debatía las enmiendas a los PGE para 2014 relativas a la sección de Economía y Competitividad, el portavoz popular destacó que lo que se pretende "no es gastar, sino ser eficientes en el gasto". "No es gastar más, es gastar mejor", subrayó.

En este sentido, lamentó que el PSOE planteara en el debate la cuantificación económica de la I+D+i, al tiempo que recordó que las dos actividades más importantes del Ministerio de Economía y Competitividad, aparte de las aportaciones a organismos multilaterales, son la internacionalización y la I+D+i.

En lo que se refiere a la internacionalización, Pujalte aseguró que lo que quiere el PP es ver resultados y que las empresas españolas tienen mejor acceso a los mercados. "No se trata sólo de poner dinero, se trata de garantizar que las empresas españolas tienen mejor acceso a los mercados", puntualizó.

Así, afirmó que la internacionalización "se está consiguiendo" ya que "las exportaciones van mejor, hay más empresas exportando y estamos ganando cuota de mercado".

 

I+D+i en proyectos de investigación

El portavoz del PP señaló también que en I+D+i lo que se busca es que "el dinero que ponemos se convierta en proyectos de investigación, en patentes, en dinero para que los investigadores crezcan, y no destinar el dinero a nuevos edificios o a alquileres inútiles". "Queremos -dijo- que el dinero vaya directamente a la I+D+i".

Así, Martínez-Pujalte recordó que "con una crisis económica importante que empezó en 2007, el PSOE y el Gobierno de Zapatero lo que hizo fue gastar en cosas que a veces no eran las más útiles". Por el contrario, en 2011 el PP empezó por otro camino distinto, "que es intentar gastar en eficiencia en el gasto", señaló.

Por último, recordó que los socialistas "dejaron las arcas vacías y deudas en todos los organismos de investigación" e "hicieron endeudarse a entes científicos, tecnológicos que no tenían capacidad de devolución y haciendo una gran pelota que, además, no se concretaba en ningún éxito investigador".