- Este año Mujeres Progresistas no nos vamos a referir a las mujeres en exclusión social que se encuentran en todo el mundo, que en verdad son muchas sobre todo en África Central.

Lo vamos hacer con las más cercanas, las que vemos a diario y de tanto verlas, nos hemos acostumbrado y no les damos importancia.

Hace un tiempo escribimos un artículo que titulamos 'La Pobreza tiene Ojos de Mujer'. Hoy lo reafirmamos.

La pobreza tiene ojos de mujer, sobre todo en los últimos tiempos que a consecuencia de la crisis, que llevamos padeciendo casi seis años han sido muchas las familias que de vivir de forma acomodada han pasado a la mayor indigencia y ahí es donde hemos podido comprobar como es la mujer quien más sufre las consecuencias, voy a poner varios ejemplos que vendrán a darme la razón:

Mujeres en un hogar donde todos sus miembros se encuentran en paro. Son ellas las que acuden a: Caritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos o cualquier ONG que pueda ayudarles a poner un plato de comida en la mesa.

Si subimos a la Bda. San José donde se encuentra la Consejería de Asuntos Sociales, por la mañana temprano, hasta dos horas antes de abrir dicha consejería, te encontraras una cola, la mayoría mujeres, esperando para solicitar ayuda que pueda paliar las necesidades familiares.

Mujeres marroquíes casadas, en Marruecos, con un matrimonio religioso que en Ceuta no tiene ninguna legalidad. Se les ha llamado desde hace unos años “matrimonios blancos”. Al carecer de legalidad cuando el marido, español, se cansa de ella la deja, algunas de ellas con hijos y se encuentran en nuestro país en un vacío legal que no tiene solución. Se tiene que marchar a vivir a Marruecos, la mayoría a Castillejos, porque en Ceuta no pueden pernoctar y volver todas las mañanas temprano para llevar a sus hij@s al colegio.

Mujeres Porteadoras en la frontera entre Ceuta y Marruecos. Estas mujeres las podremos ver todos los días, de lunes a sábado cargadas como “mulas” con fardos que a veces triplican su propio peso, por unos euros que les ayude a soportar la carga familiar; las hay que dan dos o tres viajes, van sueltan la carga y vuelven a por otra. Yo a eso le llamo esclavitud humana.

¿Piensan que no teníamos razón al decir que la Pobreza tiene Ojos de Mujer?

Dejemos de cerrar los ojos a la pobreza que nos rodea y hagamos entre tod@s algo para paliarla y sacar a tantas mujeres de la situación en que se encuéntran.