- Recientemente se ha aprobado por el Pleno de la Asamblea la modificación de parte del Reglamento de Policía Local de Ceuta, reglamento que, previamente se han negociado en el grupo de trabajo designado por todas las partes en Mesa Negociadora, con la excepción de UGT que no ha asistido a los mismos.

En principio se encontraba una redacción un tanto “peculiar” que decía literalmente: “Se elegirá preferentemente a un funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Administración Especial (Grupo A, Subgrupo A1)...”. Con esta redacción, a la que nos opusimos radicalmente y no estábamos dispuestos a negociar si no se modificaba, al incluir la palabra “preferentemente” al inicio (interpretando que puede que no), jurídicamente en nuestra opinión podía ocasionar que optaran por nombrar a un Jefe de Policía a alguien sin estudios ni experiencia.

El otro punto en el que nos mostramos inflexibles era establecer grupo A1, ¿porque?, porque establecer como requisito de pertenecer que al grupo A1 sabiendo, como saben, que en nuestra Policía Local no existe dicha denominación con excepción del Jefe y del Intendente que se encuentra vacante, es impedir que jamás un agente del cuerpo pueda ni siquiera presentarse a la convocatoria rozando o traspasando, una línea muy fina que separa lo licito de lo ilícito.

Pero no se confundan, en nuestra Policía Local no existen agentes de grupo A1 porque al gobierno no le ha interesado o porque, aunque no lo digan, menosprecian al capital humano que disponen en el mismo.

En nuestro cuerpo de Policía Local hay agentes con estudios como, Magisterio, Psicopedagogía, Trabajo Social, Empresariales, Economistas, Derecho, etc., e incluso disponen de Doctorados en derecho y Ciencias Sociales, Doctorados en Seguridad Vial, Máster en Derechos Fundamentales, etc., y lo que además tiene más mérito si cabe, muchos se han esforzado y estudiado durante años trabajando a turnos y con familia, lo que todos sabemos, es muy duro.

Por todo ello, la posición de nuestro sindicato era optar por exigir que pertenezca un grupo A (A1 y A2) con estudios de licenciatura o grado, algo que el gobierno de manera unilateral, ha vuelto a modificar en el propio Pleno con una enmienda mas propia de Grouxo Marx que de un gobierno serio.

Lea también:

- CSI.F asegura que ningun agente de la Policía Local podrá ser "jamás" jefe del Cuerpo

- El PP abre la puerta a nombrar militares por libre designación al frente de la Policía Local