- La violencia que, en sus múltiples manifestaciones, se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo es una grave violación de los Derechos Humanos y la mayor muestra de discriminación.

El Partido Popular y el Gobierno condenan profundamente todas las formas de violencia contra las mujeres. Es un atentado a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española.

Tanto el PP como el Gobierno muestran su compromiso y su determinación para trabajar por la erradicación de la violencia que sufren las mujeres en general y de la violencia de género en particular.

Para el PP y para el Gobierno de Rajoy, esta tarea, así como la realización de acciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, son una prioridad.

El Gobierno apuesta por una sociedad libre de violencia de género. La España del siglo XXI debe poder lograr una sociedad libre de esta lacra, respetuosa con los derechos fundamentales y en igualdad entre hombres y mujeres.

Es importante el compromiso de toda la sociedad: Administraciones Públicas (Estado, CCAA y entidades locales), fuerzas políticas, asociaciones especializadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones y poderes del Estado y ciudadanos en general.

A lo largo de los últimos 15 años se ha avanzado mucho:

- Desde el Estado, se han elaborado planes de lucha contra la violencia de género y se han aprobado leyes para hacer frente a esta lacra

- Las CCAA también han aprobado leyes para reforzar la igualdad y la lucha contra la violencia de género

- Las entidades locales han aprobado planes y realizado numerosas actuaciones en este sentido

- Todas las Administraciones Públicas han destinado gran parte de sus esfuerzos a poner en funcionamiento recursos especializados para atender a las mujeres víctimas de violencia

Pero queda mucho por hacer porque la desigualdad entre hombres y mujeres y la discriminación por razón de sexo persisten. Los datos referentes a la violencia sobre las mujeres y, en concreto, a los malos tratos reflejan la pervivencia de esta injusticia.

Lamentablemente, un alto porcentaje de las víctimas mortales de violencia de género no habían denunciado la situación de maltrato que sufrían. En el año 2012, de las 43 víctimas (a fecha del 21 de noviembre de 2012), 7 habían denunciado, lo que representa un 16,3 por ciento de las víctimas. Se están articulando una serie de actuaciones que giran en torno a un principio fundamental: la igualdad como base para evitar la violencia de género. Las actuaciones para combatirla son el vértice de una pirámide que tiene su base en las políticas de igualdad.

Los principales ejes de actuación son seis:

1. Promover la ruptura del silencio cómplice del maltrato tanto de la mujer, de su familia, su entorno y la sociedad en general.

2. Proporcionar una asistencia personalizada a las mujeres que sufren violencia y a los menores a su cargo. Es fundamental que las mujeres puedan seguir sintiendo confianza en el sistema. Ellas y sus hijos son una prioridad para el Gobierno y para toda la sociedad.

3. Poner a España en red contra la violencia de género. Es imprescindible lograr que todos los profesionales, servicios, Administraciones y organizaciones implicadas lleven a cabo un trabajo coordinado, en red, para lograr la respuesta más eficaz posible y maximizar todos los esfuerzos.

4. Profundizar el conocimiento científico y “radiografiar” la magnitud y dimensiones de la violencia sobre las mujeres mejorando la recogida y tratamiento de datos estadísticos así como su difusión.

5. Atender específicamente las necesidades de los grupos especialmente vulnerables: mujeres con hijos menores, mujeres con discapacidad, mujeres del medio rural, mayores de 65 años, inmigrantes y con trastornos adictivos. Se está haciendo un gran esfuerzo con los menores, que hasta ahora han sido considerados “víctimas invisibles de la violencia de género”.

6. Visibilizar, cada vez más, otras formas de violencia sobre las mujeres, como la trata con fines de explotación sexual, matrimonios forzados y mutilación genital. La reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno de Rajoy incluye como delito los matrimonios forzados. El Gobierno va a aprobar un nuevo Plan de trata de mujeres una vez finalice el vigente (diciembre 2012). En este sentido, también se van a introducir modificaciones en el Código Penal a través de esta reforma.

 

La reforma del Código Penal supone, además, un avance en cuanto a la violencia de género:

1. Configuración de los delitos de violencia de género como delitos menores graves en vez de faltas.

2. Suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad.

3. Extensión de la medida de libertad vigilada a los delitos de violencia de género.

4. Cuando la medida de libertad vigilada se imponga en los delitos de violencia de género, se pondrá imponer la participación en programas de igualdad de trato y no discriminación.

5. Tipificación de nuevos delitos:

• delito de manipulación del funcionamiento de los dispositivos de control utilizados para vigilar el cumplimiento de penas, medidas cautelares o de seguridad.

• hostigamiento o acecho

• “ciber acoso” Por último, en la Conferencia Sectorial de Igualdad de mayo de 2012 se llegó a un acuerdo por el que se formalizan, para el año este mismo año, los criterios de distribución del crédito de 5 millones de euros entre Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.