Asociación Búscome

Búscome quiere hacer hincapié en el Día Mundial de la Salud, que este año va dedicado a la depresión, para que " en Ceuta exista un Plan real de Salud Mental que ofrezca cabida funcional a todos los datos que se han aportado desde la Consejería de Sanidad. La realidad es que esta población, si no fuera por las asociaciones, está desamparada. La mayoría, cuando realmente el asunto es grave, tiene que irse a la península puesto que en Ceuta no existe tratamiento especializado ni una residencia para que puedan recibir una atención más individualizada. Además, el hospital está saturado y se necesita más servicio de psiquitaría". 

"Luego,- continúa la asociación, tras analizar los datos aportados nos hemos dado cuenta que son mayormente las mujeres las que más sufren depresión y ansiedad, pero luego el Plan de Salud de la Ciudad Autónoma, que tiene de vigencia hasta este año, no está confecionado desde la perspectiva de género. El tratamiento y las consecuencias son diferentes según el género y eso se debe de especificar desde el mismo momento que se trabaja en la prevención y en la intervención", explica la entidad. 

Por último " es normal que quienes tengan rentas más bajas estén expuestas a un mayor nivel de ansiedad, que de nada sirve reflejarlo en una estadística si luego no se toman medidas desde el punto de vista de lo social", concluye Búscome sin añadir que " no hay que estigmatizar la ansiedad ni la depresión puesto que son enfermedades muy comunes propias del estilo de vida competitivo que llevamos ahora y de los recortes a los que estamos sometidos. Y es que, Ceuta de por sí es una ciudad que invita a la ansiedad a causa de los problemas derivados de la frontera, los precios abusivos de los barcos, la falta de trabajo y el propio caos organizativo propio de un Gobierno con incapacidad absoluta de gestión. "