A pesar de lo que se está leyendo y escuchando estos últimos días no voy a permitir que sigan aniquilando a un partido como el mío. Es importante no hacernos más daño y no confundir a la opinión pública, sobre todo a la militancia, con el mensaje del no a Rajoy. No hay nadie de mi partido que quiera a Rajoy de Presidente, lo que hemos deliberado es si el Partido Socialista debía de abstenerse y, por tanto, no participar en unas votaciones dejando simplemente que la lista más votada pueda conseguir una investidura que desbloquee la situación de España, o por el contrario confirmar que queríamos ir a terceras elecciones, con todas las consecuencias catastróficas que tendría eso para el País y para el PSOE.

Aquí no hay socialistas de primera y de segunda, como están intentando promover. Cualquier postura era difícil, sobre todo la de explicar la abstención, como era en mi caso. Yo no quería responsabilizar a la ciudadanía del resultado de las urnas, la gente ha decidido y aunque me duela en el alma sé que el Partido Popular es el partido que más escaños ha obtenido y, por tanto, como a nosotros no nos salen las cuentas para un Gobierno de cambio porque Podemos no quiso en su momento, considero que España merece salir del cerco . La democracia no es un juego de monedas donde sigo tirando hasta que salga cara, la democracia es entenderse y entender que la gente no está para solucionar los problemas de los políticos, sino al revés.

Yo prefiero un Partido Popular en minoría y débil y ser una oposición fuerte que pueda ir sacando nuestro programa electoral. Por culpa de un bloqueo hay reválidas, y ahora vamos a poder paralizar la LOMCE. Hoy han vuelto a asesinar a una mujer en Granada, pues por culpa de un bloqueo seguimos sin tener un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estamos en política para servir y para serles útiles a los españoles. Quiero de corazón que la gente reflexione y entienda que este posicionamiento es difícil pero responsable, consecuente y valiente. Precisamente a un Partido imputado por corrupción, como está en estos momentos el Partido Popular, no se le puede regalar la mayoría absoluta ni se le puede entregar la posibilidad de conseguir más escaños que imposibilite perpetuar su debilidad. A Rajoy no hay que darle más poder, que es lo que iba a pasar en Navidades. Yo quiero, desde la oposición, plantar cara a todas las legislaciones asfixiantes que ha ido implantando Rajoy a golpe de decretazos estos últimos cuatro años. Yo quiero desde la oposición sacar Proposiciones no de Ley para Ceuta y enmendar los presupuestos para invertir en mi ciudad. Estoy convencida que Rajoy soñaba con el no porque así podía seguir instaurando su derecha más rancia e insolidaria. De todas formas, entendía cualquier posicionamiento. Todos los argumentos era compresibles, por eso ha acabado ganando el sentido común que no ha sido otro que el sentir de la mayoría del Comité Federal.

Quiero a mi partido, estoy orgullosa de él. Estoy orgullosa de cada uno de los integrantes de esta enorme familia y estoy orgullosa de saber que seguimos siendo el partido de la igualdad, la fraternidad, la libertad y la solidaridad.

Desde aquí quiero dar todo mi apoyo a los 85 miembros del Grupo Parlamentario Socialista, vais a saber demostrar al mundo entero vuestro honor, vuestro trabajo y vuestra lucha.

Desde aquí quiero dar mi apoyo a una Gestora que ha sabido soportar una lluvia de críticas injustas e impropias y que ha sabido calmar lo que otros han intentado revolver. Desde aquí quiero confirmar que jamás se va a quitar la voz de la militancia, pero tampoco debe de ser ésta utilizada.

Y desde aquí quiero pedir perdón por si, con mi voto, he decepcionado a alguien por no saber trasmitir realmente nuestro papel. Pero voy a demostrar que no nos hemos equivocado, que nadie nos tiene que dar lecciones de izquierda y de democracia y que las verdades nunca son absolutas.

A trabajar!