- “España tiene que salir del ensimismamiento de estos cuatro años y recuperar su voz propia en la escena internacional. En el pasado hemos liderado avances en temas europeos, tal es el caso de lo sucedido con los Fondos de Cohesión. A veces, estamos escondidos detrás de las instituciones comunitarias…”.

Son palabras de Pedro Sánchez, en el acto que tuvo lugar el pasado viernes, en la Fundación Diario Madrid, junto a un gran Presidente socialista y experto internacional, Felipe González. Al acto, que trataba sobre la posición de España en la Unión Europea y en el mundo, asistieron todos los ministros de asuntos exteriores socialistas durante la democracia, entre los que estaba Javier Solana, que lideró acertadamente la política exterior europea. También estaban importantes embajadores de la Unión Europea, Latinoamérica y de toda el área mediterránea, así como representantes de diversas generaciones de socialistas.

Felipe González, dibujó el marco de la encrucijada en que se encuentra actualmente Europa, donde España tiene una dimensión latinoamericana y mediterránea. Dentro de este paisaje nos encontramos con la crisis financiera y la repercusión económica, con problemas coyunturales que no ha sabido resolver la política de austeridad. A esto hay que añadir dos graves acontecimientos recientes: La crisis de los refugiados y el problema del terrorismo. Irak, Afganistán, Siria y Libia con sus conflictos, junto a la guerra en múltiples direcciones en Oriente Medio, están detrás del problema de los refugiados, así como de actuaciones terroristas radicales internacionales.

Europa, ha trabajado intensamente sobre el tema económico, pero de un modo insuficiente la política exterior y la política de seguridad. Los problemas de fuera han traspasado nuestras fronteras. Es necesaria una Europa unida, coordinada y que trabaje por la situación internacional. Europa tiene una gran responsabilidad y entre otras consideraciones, Felipe González, manifestó las siguientes reflexiones:

“Tiene que intensificarse la relación con el mundo árabe. Hay que ganar a la ideología del extremismo yihadista. No somos los únicos amenazados, también cualquier país musulmán. Deben ganar los Estados musulmanes esta persecución bélica y terrorista. Europa tiene que coordinarse con el Islam moderado que defiende la paz. Los ataques terroristas son contra nuestra forma de vida, pero también contra el resto de musulmanes”. También puso de manifiesto: “No hay demostración de que las sociedades democráticas son más frágiles, no es cierto, Son más frágiles los países autoritarios. España ha derrotado cincuenta años de terrorismo etarra…”

“Fronteras seguras europeas con responsabilidad europea, no solo de cada país en particular, política cohesionada europea, donde dialogamos como europeos. Ahora se considera más europeísta que nunca”. Finalmente, Felipe González pide a Pedro Sánchez que implemente una política europea sobre el conflicto.

Tanto Felipe González, como Pedro Sánchez, no utilizaron en ningún momento la palabra guerra. No son del bando relacionado con la foto de las Azores. El Presidente Zapatero retiró las tropas de Irak y Moratinos levantó la voz, cuando las bombas aniquilaban a los palestinos de Gaza. Eso no quiere decir neutralidad pasiva como ahora veremos.

Pedro Sánchez puso de relieve que España necesita un PSOE que combina renovación con experiencia. Hizo alusión a la necesidad de trabajar recuperando nuestra voz, recuperando la unidad. Hemos retrocedido, hemos sido el país que más ha recortado en colaboración al desarrollo. Resaltaba el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, que las empresas españolas internacionales se muestran pesimistas. España ya no está tan presente. Las instituciones españolas ya no apoyan como antes. Se lo han manifestado en sus viajes internacionales. En Latinoamérica no solo se comparte el idioma. Los líderes latinoamericanos necesitan saber la posición de España, que nuestro país se explique.

“La lucha contra el terrorismo es sobre todo inteligencia, con cooperación jurídica y policial. Con la unidad y colaboración de los demócratas a nivel internacional. Con un sí claro, decidido y directo de España al auxilio de Francia. Es importante la respuesta musulmana, con la incorporación de la Liga árabe”.

Pedro Sánchez apuesta en Europa por la integración, el federalismo europeo. Aplicar la subsidiariedad. Europa tiene que ser coherente con las decisiones relacionadas con la unión bancaria, social, financiera y económica. La crisis de los refugiados nos ha dado una gran lección. Propiciar una política común de fronteras comunes. Como justicia social también tener en cuenta a Grecia y los Balcanes, sin descuidar las fronteras de Ceuta y Melilla. Definir una estrategia europea que nos concierna a todos, contra el Daes y el terrorismo.

Como no puede ser de otra manera, la preocupación social del Partido Socialista es prioritaria, recuperar la tarjeta sanitaria para españoles en el exterior, modificar el voto rogado, recuperar la voz propia con un Gobierno europeísta. Reconocimiento y apoyo a las Fuerzas Armadas en sus acciones relacionadas con su labor pacificadora y de seguridad. Recordemos la colaboración de militares de Ceuta en el Líbano. Incorporar el cambio climático como prioritario en la cumbre de París. A nivel económico y cultural, Ceuta no puede ser indiferente con Marruecos, especialmente con las regiones vecinas más próximas. A su vez, Ceuta, no puede quedar alejada de sus derechos comunitarios, que le corresponden por su situación geográfica.

Por supuesto, la proyección de la lengua y la cultura de España en el mundo, es un objetivo fundamental, que debe fomentarse y potenciarse al nivel de todas las instituciones educativas y culturales. Es bueno para España, pero también para extender nuestros valores democráticos y para favorecer la relación, el conocimiento mutuo y la convivencia pacífica.